Estrategias de apoyo para padres en funciĆ³n del aprendizaje de sus hijos

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016
Profesor/a GuĆ­a
Facultad/escuela
Idioma
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Cuando un niƱo presenta fracaso escolar no es el niƱo el que fracasa sino que todos los adultos que estĆ”n a su alrededor. Debido a esto se puede destacar que a pesar de ser el colegio el encargado de entregar conocimientos y aprendizajes al niƱo, la familia cumple un rol de apoyo fundamental en este proceso. Es por esto que el objetivo de esta tesis consiste en diseƱar un plan de estrategias de apoyo para el aprendizaje enfocado a los padres, con el fin de ayudar al aprendizaje del alumno que asiste al Centro de PotenciaciĆ³n de Aprendizaje de la Universidad AndrĆ©s Bello de ViƱa del Mar, debido a la inexistencia de un trabajo psicopedagĆ³gico enfocado en los padres para complementar el trabajo que se realiza con sus hijos. Para ello es requerido analizar las estrategias que los padres emplean con sus hijos al momento que ellos adquieren y consolidan sus aprendizajes de manera autĆ³noma. El muestreo de este estudio se realizĆ³ en el Centro de PotenciaciĆ³n de la Universidad AndrĆ©s Bello, en el cual participaron 25 sujetos, entre ellos 1 O apoderados y 15 alumnos. MetodolĆ³gicamente el estudio se abordĆ³ desde una perspectiva fenomenolĆ³gica, en donde se aplicaron entrevistas y observaciones que tienen como objetivo dar a conocer las estrategias que utilizan los alumnos para la adquisiciĆ³n de conocimientos y aprendizajes. Se reconoce a partir de la investigaciĆ³n el interĆ©s que presentan los padres por el aprendizaje de sus hijos, no obstante carecen de estrategias para el apoyo de la autonomĆ­a de los alumnos frente a la adquisiciĆ³n de conocimientos y aprendizajes, no logrando consolidar de manera positiva y significativa.
When a child has failed at school, it is not the child who fails but also all the adults around him. This is why it is possible to highlight that although the school is in charge of delivering knowledge and learning to the child, the family plays a fundamental support role in this process. This is why the purpose of this investigation is to design a plan of support strategies far the learning facused on parents, with the purpose to help the learning of the student attending the Centro de PotenciaciĆ³n de Aprendizajes of the Universidad AndrĆ©s Bello from ViƱa Del Mar, due to the non-existence of psycho-pedagogical work facused on parents to complement the work that is done with their children. Far this, it is necessary to analyze the strategies that parents use with their children when they acquire and consolidate their learning autonomously. Sampling of this study was carried out in the Centro de PotenciaciĆ³n de Aprendizajes of the Universidad AndrĆ©s Bello, in which 25 subjects participated, including 1 O parents and 15 students. Methodologically, the study was facused from a phenomenological perspective, where interviews and observations were applied aiming to infarm the strategies used by students to acquire knowledge and learning. lt recognizes from the research the interest that the parents present far the learning of their children, nevertheless they don't present strategies to support the autonomy of the students in front of the acquisition of knowledge and learning, not being able to consolidate in a positive and Significant.
Notas
Tesis (PsicopedagogĆ­a)
Palabras clave
ParticipaciĆ³n de los Padres en EducaciĆ³n, Apoyo en la FormaciĆ³n de los Hijos, Estrategias de Aprendizaje, Procesos Educativos, Centro de PotenciaciĆ³n
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo