Estrategias de cobertura utilizadas en el mercado doméstico para enfrentar el riesgo financiero
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Fecha
1995
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
El desarrollo del presente trabajo ha pretendido responder a una necesidad cada vez
mayor durante el último tiempo, la cual se refleja en el creciente número de empresas que
requieren algún mecanismo que les permita cubrir sus pasivos financieros frente a alguna
eventualidad. Eventos como una devaluación o revaluación de la moneda local o alzas y/o bajas
en los tipos de interés, podrían afectar enormemente los resultados de una compañía, lo que se
observa directamente en lo que entendemos como "Resultado no Operacional".
El mercado de productos derivados ofrece alternativas para estos eventos, denominados
así por ser subproductos de los más conocidos instrumentos financieros.
Sucesos negativos como las pérdidas de Codelco en los futuros de cobre, han repercutido
desfavorablemente en un área que, a nivel nacional, se desarrolla tímidamente.
A la escasa oferta y demanda de productos derivados en el país, se suma la participación
de un pequeño grupo de grandes empresas nacionales, además de algunas sucursales en Chile de
transnacionales.
No obstante, la presencia de riesgo no es poco abrumadora y, especialmente para un país
basado más que todo en las exportaciones, sería aconsejable encontrar un amplio mercado de
derivados, con diversos instrumentos a los cuales las empresas y los inversionistas pudieran
acceder con el objeto de proteger sus recursos.
De esta manera, el propósito de este trabajo ha sido dar a conocer un poco más los
productos derivados que el mercado de capitales chileno ofrece y de las innumerables ventajas
que éstos pueden entregar a la empresa nacional en su constante desafío por conquistar nuevos mercados.
En la primera parte, se presenta una descripción general del concepto de riesgo, dejando
en claro aquel tipo de riesgo que se pretende cubrir.
A continuación, se detallan algunos de los productos derivados más utilizados por el
sistema financiero nacional, explicando la operatoria involucrada en cada uno de ellos. Además,
dentro de este punto, se menciona la evolución que han tenido en el mercado doméstico, con el
fin de establecer un parámetro comparativo.
En una tercera parte, es analizado el caso concreto de una empresa nacional, para la cual
se propone distintas estrategias
considerando su estructura de pasivos y la exposición de éstos frente a determinadas variables.
Finalmente, la información entregada en este trabajo pretende crear conciencia frente a
lo que puede ser la segunda etapa exportadora chilena, puesto que será necesario contar con
profesionales capaces de interactuar en estos mercados.
Notas
Tesis (Ingeniería Comercial)
Palabras clave
Riesgo Financiero, Moneda Local, Estudio de Mercado, Oferta y Demanda (Productos)