CapacitaciĆ³n y productividad en supermercados
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Fecha
1999
Profesor/a GuĆa
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Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Los primeros indicios de CapacitaciĆ³n se originan en la dĆ©cada de los 50. El
Estado firma un Convenio de CooperaciĆ³n tĆ©cnica con Estados Unidos, dando
origen al Servicio de CooperaciĆ³n TĆ©cnica (SERCOTEC), organismo existente hasta hoy dĆa.
Durante los dos decenios siguientes se crearon alrededor de 25 instituciones para la formaciĆ³n
tĆ©cnica y profesional; entre ellas, una de las que cumpliĆ³ una labor destacada fue el Instituto
Nacional de CapacitaciĆ³n (INACAP), Organismo que realizĆ³ una CapacitaciĆ³n intensiva de la
fuerza laboral del PaĆs, con cursos dirigidos a las Ć”reas de la Agricultura, MinerĆa y la
Industria Manufacturera.
Veinticinco aƱos despuĆ©s, en la dĆ©cada de los ochenta, la economĆa chilena se
transformĆ³ en una economĆa abierta, en la que productos y servicios comenzaron a operar en
mercados internacionales altamente competitivos y exigentes. De esta forma las empresas
nacionales iniciaron proyectos modernizadores en busca de aumentos sostenidos de su
productividad que les permitieran mejorar en calidad, precio y eficiencia.
Uno de los aspectos primordiales en esta nueva etapa, junto con la incorporaciĆ³n de
nuevas tecnologĆas y a las mejoras en infraestructura, fue la calificaciĆ³n del recurso humano,
pieza fundamental en el desarrollo de la economĆa, siendo la CapacitaciĆ³n, el proceso
destinado a promover, facilitar y desarrollar las conductas, habilidades generales o especĆficas
necesarias para adaptar al trabajador a los cambios tecnolĆ³gicos y asĆ obtener una mano de
obra especializada, capaz de influir positivamente en la productividad.
En 1989, mediante el DFL NĀŗ l se estableciĆ³ la responsabilidad de las empresas
contribuyentes en Primera CategorĆa de la Ley de Impuesto a la Renta, en todos sus niveles
jerĆ”rquicos: atender las necesidades de CapacitaciĆ³n de los trabajadores, con lo cual las
actividades de CapacitaciĆ³n ocupacional pasaron a estar bajo su responsabilidad. Entre otras
disposiciones, el Estatuto de CapacitaciĆ³n estableciĆ³ un incentivo tributario que permite a las
empresas privadas imputar al Impuesto de la Renta anual, los gastos de CapacitaciĆ³n de sus
trabajadores hasta por un mƔximo equivalente al 1 % de la planilla anual de remuneraciones, el
equivalente a 3 IMM (ingresos mĆnimos mensuales), en el caso de pequeƱas empresas. Las
empresas podrƔn ejecutar estas iniciativas de manera interna o externa, contratando los
servicios de organismos capacitadores autorizados por el SENCE. Con la promulgaciĆ³n del
nuevo Estatuto de CapacitaciĆ³n y Empleo en 1997, aumentĆ³ el piso de la franquicia de 3 IMM
a 13 UTM. Adicionalmente se puede Capacitar al personal sin cargo al 1 % de la Franquicia
Tributaria.
Hoy en dĆa, SENCE y los Organismos acreditados, han desarrollado distintas
alternativas de CapacitaciĆ³n para los Supermercados, que abarcan desde TĆ©cnicas de
PlanificaciĆ³n y AdministraciĆ³n para Supermercados hasta Programas de Control de Calidad en
Alimentos perecibles en Supermercados. Esto ha surgido debido a que la Industria de
Supermercados cada dĆa es mĆ”s competitiva, haciendo que el cliente exija una mejor calidad
en la entrega del servicio.
Notas
Tesis (IngenierĆa Comercial)
Palabras clave
Supermercados, CapacitaciĆ³n de Empleados, Chile, FormaciĆ³n TĆ©cnica Profesional, Productividad Industrial, Competitividad