CapacitaciĆ³n y productividad en supermercados

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Miniatura
Fecha
1999
Profesor/a GuĆ­a
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Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Los primeros indicios de CapacitaciĆ³n se originan en la dĆ©cada de los 50. El Estado firma un Convenio de CooperaciĆ³n tĆ©cnica con Estados Unidos, dando origen al Servicio de CooperaciĆ³n TĆ©cnica (SERCOTEC), organismo existente hasta hoy dĆ­a. Durante los dos decenios siguientes se crearon alrededor de 25 instituciones para la formaciĆ³n tĆ©cnica y profesional; entre ellas, una de las que cumpliĆ³ una labor destacada fue el Instituto Nacional de CapacitaciĆ³n (INACAP), Organismo que realizĆ³ una CapacitaciĆ³n intensiva de la fuerza laboral del PaĆ­s, con cursos dirigidos a las Ć”reas de la Agricultura, MinerĆ­a y la Industria Manufacturera. Veinticinco aƱos despuĆ©s, en la dĆ©cada de los ochenta, la economĆ­a chilena se transformĆ³ en una economĆ­a abierta, en la que productos y servicios comenzaron a operar en mercados internacionales altamente competitivos y exigentes. De esta forma las empresas nacionales iniciaron proyectos modernizadores en busca de aumentos sostenidos de su productividad que les permitieran mejorar en calidad, precio y eficiencia. Uno de los aspectos primordiales en esta nueva etapa, junto con la incorporaciĆ³n de nuevas tecnologĆ­as y a las mejoras en infraestructura, fue la calificaciĆ³n del recurso humano, pieza fundamental en el desarrollo de la economĆ­a, siendo la CapacitaciĆ³n, el proceso destinado a promover, facilitar y desarrollar las conductas, habilidades generales o especĆ­ficas necesarias para adaptar al trabajador a los cambios tecnolĆ³gicos y asĆ­ obtener una mano de obra especializada, capaz de influir positivamente en la productividad. En 1989, mediante el DFL NĀŗ l se estableciĆ³ la responsabilidad de las empresas contribuyentes en Primera CategorĆ­a de la Ley de Impuesto a la Renta, en todos sus niveles jerĆ”rquicos: atender las necesidades de CapacitaciĆ³n de los trabajadores, con lo cual las actividades de CapacitaciĆ³n ocupacional pasaron a estar bajo su responsabilidad. Entre otras disposiciones, el Estatuto de CapacitaciĆ³n estableciĆ³ un incentivo tributario que permite a las empresas privadas imputar al Impuesto de la Renta anual, los gastos de CapacitaciĆ³n de sus trabajadores hasta por un mĆ”ximo equivalente al 1 % de la planilla anual de remuneraciones, el equivalente a 3 IMM (ingresos mĆ­nimos mensuales), en el caso de pequeƱas empresas. Las empresas podrĆ”n ejecutar estas iniciativas de manera interna o externa, contratando los servicios de organismos capacitadores autorizados por el SENCE. Con la promulgaciĆ³n del nuevo Estatuto de CapacitaciĆ³n y Empleo en 1997, aumentĆ³ el piso de la franquicia de 3 IMM a 13 UTM. Adicionalmente se puede Capacitar al personal sin cargo al 1 % de la Franquicia Tributaria. Hoy en dĆ­a, SENCE y los Organismos acreditados, han desarrollado distintas alternativas de CapacitaciĆ³n para los Supermercados, que abarcan desde TĆ©cnicas de PlanificaciĆ³n y AdministraciĆ³n para Supermercados hasta Programas de Control de Calidad en Alimentos perecibles en Supermercados. Esto ha surgido debido a que la Industria de Supermercados cada dĆ­a es mĆ”s competitiva, haciendo que el cliente exija una mejor calidad en la entrega del servicio.
Notas
Tesis (IngenierĆ­a Comercial)
Palabras clave
Supermercados, CapacitaciĆ³n de Empleados, Chile, FormaciĆ³n TĆ©cnica Profesional, Productividad Industrial, Competitividad
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