DiseƱo de un sistema de informaciĆ³n de servicio del cliente

Cargando...
Miniatura
Fecha
1994
Profesor/a GuĆ­a
Facultad/escuela
Idioma
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente Seminario de Tesis nace del interĆ©s que actualmente despierta el tema de la calidad de servicio al interior de la banca. Este es uno de los sectores donde mĆ”s se trabaja el tema y donde ya se han obtenido resultados mediante acciones de mejoramiento del servicio tras la realizaciĆ³n de mediciones periĆ³dicas. De modo particular, mi experiencia en tomo al tema se inicia cuando realizo mi prĆ”ctica profesional en la Gerencia de Marketing del Banco Sud Americano el verano de 1993/1994. En ese entonces pude percatarme de lo importante que es brindar un buen servicio para aumentar o al menos retener la cartera de clientes. Posteriormente, en el curso de 1994, trabajando en la empresa de estudios de mercado Punto de Vista Ltda., me fue posible conocer metodologĆ­as de mediciĆ³n de la calidad del servicio, por medio de las cuales puede obtenerse informaciĆ³n base para la elaboraciĆ³n de los estudios que adquieren los bancos. AsĆ­ es como actualmente, la intangibilidad propia de los servicios cuenta con herramientas cuantitativas y cualitativas que aterrizan determinadas situaciones a la realidad bancaria. La propuesta de sistema de informaciĆ³n que se hace en este trabajo, es una herramienta que efectivamente da un estructuramiento a la intangibilidad de los servicios. En este sistema se aborda la informaciĆ³n de acuerdo a los componentes del servicio: Clientes, Personas en contacto con clientes y Soportes FĆ­sicos y de procesos. El ordenamiento que se hace sobre la informaciĆ³n que provee este sistema es lo que permite a los bancos delinear estrategias que deban cumplir los niveles operativos. Para ello es necesario que la informaciĆ³n fluya al interior del banco buscando la integraciĆ³n de elementos materiales y humanos, para que el cumplimiento de metas se realice brindando satisfacciĆ³n de expectativas que tienen los clientes en tomo al servicio que se ofrece. Por tanto, a travĆ©s de este sistema, se propone una sistematizaciĆ³n de informaciĆ³n relevante para que Ć©sta se convierta en herramienta de cambio en favor de la calidad de servicio. De esta manera, los bancos tienen un elemento ingenieril y estratĆ©gico para alcanzar un liderazgo dentro de activa competencia que hoy se vive en su sector.
Notas
Tesis (IngenierĆ­a Comercial)
Palabras clave
Servicios de InformaciĆ³n, Servicio al Cliente, DiseƱo de Procesos, Calidad del Servicio, Bancos
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo