Resistencias a fuerzas traccionales de los cementos temporales utilizados en la Facultad de Odontología UNAB Santiago
Cargando...
Archivos
Fecha
2010
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
A lo largo de la historia, siempre ha existido la preocupación de buscar soluciones a los problemas dentales que los humanos han padecido. Esto nos puede llevar incluso a antiguas civilizaciones tales como los mayas, incas, fenicios que a la falta de piezas dentarias realizaban implantes de conchas o simplemente de prótesis fijas de marfil unidas a piezas dentarias mediante alambres de oro.
En la actualidad, la preocupación de la salud dentaria ha aumentado considerablemente en la población. El solo hecho de perder una pieza dentaria puede llevar a grandes consecuencias en la persona, ya sean anímicas, emocionales y laborales.
Dentro de los objetivos en rehabilitación oral, especialmente en el éxito de prótesis fija, está mantener el remanente dentario y proteger los tejidos periodontales en un estado de salud óptimo en el tiempo, trayendo consigo una estética y funcionalidad adecuada al paciente. El tratamiento de prótesis fija abarca desde la restauración de una sola pieza dentaria hasta la rehabilitación de toda la oclusión. Es posible entonces restaurar la función masticatoria y la estética, motivo de consulta de muchos pacientes y que es su mayor preocupación, logrando mejorar su autoestima y su autoimagen.
Pero para lograr un tratamiento rehabilitador completo y que el paciente logre sus expectativas, deben pasar varias sesiones previas, en que el paciente deberá asistir. Es por ello que la etapa entre que asiste el paciente a la primera sesión hasta que se instale la o las restauraciones definitivas, es el periodo que conocemos como etapa provisoria, etapa en que se deja un material o un tratamiento provisorio que ayuda al paciente a no sentir la sensación de pérdida dentaria por mientras se realizan las etapas de laboratorio.
Un provisorio, como lo dice su nombre, es aquel sistema que permita devolver la función y la forma en un periodo corto de tiempo, mientras se desarrollan las etapas de laboratorio de las rehabilitaciones definitivas, o bien periodos de cicatrización o acondicionamiento de tejido que pueden tardar días y hasta semanas. Son muchas las situaciones clínicas en las cuales las restauraciones provisionales deben permanecer por largo tiempo en la cavidad oral, período en el cual las preparaciones dentarias necesitan tener la mejor protección biológica y mecánica.
Es por ello que el provisorio elegido debe ser cementado con un material que cumpla ciertos requisitos, dependiendo de los factores externos que puedan influir, como por ejemplo, el estado de la pieza a rehabilitar (vital o no), tiempo de permanencia en boca, extensión de la preparación y del provisorio, etc. Es pertinente recordar que el material cementante debe tener buenas propiedades mecánicas, baja solubilidad y adhesión, para la resistir la penetración bacteriana y molecular. Sin embargo, debido a la naturaleza de una restauración provisional, estas deben ser fácilmente removidas de los pilares para la cementación de la restauración definitiva.
Notas
Tesis (Cirujano Dentista)
Palabras clave
Adhesivos Dentales, Materiales Dentales