El rol mediador para potenciar el aprendizaje del niƱo con talentos y habilidades especiales.
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Para optar al tĆtulo de educadora de pĆ”rvulos hemos realizado una
investigaciĆ³n, basada en la hipĆ³tesis de que cada niƱo posee un potencial de
aprendizaje Ćŗnico e irrepetible, con determinados talentos y dificultades, que
requieren de una atenciĆ³n educativa que atienda a sus necesidades
diferenciales, en funciĆ³n de aprendizajes significativos. Todo esto contemplando
la formaciĆ³n integral del niƱo, que se encuentra en la etapa preescolar.
Para el logro de dicha investigaciĆ³n, se darĆ”n a conocer cuĆ”les son los
recursos pedagĆ³gicos que debe comprender una comunidad educativa, para
responder a las necesidades de cada niƱo.
Los objetivos planteados, refieren a las competencias del educador, y su
incidencia como mediador del potencial de aprendizaje en cada niƱo, segĆŗn la
diversidad de talentos, intereses, dificultades y ritmos de aprendizaje. En
consecuencia, se formularĆ” una propuesta relacionada al rol del educador, y
su capacidad de flexibilidad frente al cambio, junto a la adaptaciĆ³n de los
distintos recursos metodolĆ³gicos, evaluativos y de planificaciĆ³n que influyan en
el aula.
El cambio descrito busca un tipo de educaciĆ³n que estimule un
pensamiento mƔs complejo, el desarrollo de intereses, la actitud de curiosidad,
investigaciĆ³n y exploraciĆ³n, que hagan de cada aprendizaje para cada niƱo del
grupo, una experiencia significativa, acorde con el acelerado desarrollo del
conocimiento en los tiempos actuales.
Notas
Tesis (EducaciĆ³n Parvularia, Licenciado en EducaciĆ³n)
Palabras clave
NiƱos, Potencial de Aprendizaje, Etapa Preescolar, EducaciĆ³n Personalizada