La gestión escolar en el contexto de los estándares de las escuelas eficaces: un modelo de excelencia.
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Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La educación constituye, en todos sus niveles, un tema de particular
relevancia, por ser considerado como un factor clave en la promoción social de
la población, esto nos indica que las sociedades dependen del conocimiento y
destrezas de su gente, constituyéndose así en un elemento fundamental a la
hora de corregir desigualdades sociales y de garantizar una autentica igualdad
de oportunidades. Si a esto le agregamos el desafío de adaptarse a un entorno
que cambia con asombrosa rapidez, se justifica más aún la obligación de los
distintos sistemas educativos a adaptarse y renovarse en su organización,
métodos y procedimientos, por lo cual los sistemas educacionales en el mundo,
particularmente en América Latina, han estado constantemente sometidos a
procesos de reforma estructurales que suponen transformaciones que apuntan
principalmente a contextualizar la enseñanza y los aprendizajes esperados en
función de los cambios globales de las últimas décadas.
La descentralización se volvió una práctica común en América Latina, y
por cierto en nuestro país, durante la década del los '80. Al mismo tiempo, se ha
generado una tendencia a otorgar a las escuelas mayor autonomía de decisión,
con el fin de mejorar el desempeño de las mismas y su responsabilidad por los
resultados. Este proceso reformista quiere resolver el problema del acceso a la
educación y se espera que otro de sus efectos inmediato sea el mejoramiento
de la calidad, en especial en las escuelas públicas, donde estudian los niños
más pobres, en donde la baja calidad de la educación se ve reflejada en las
altas tasas de repitencia y deserción y en el bajo resultado obtenido por los
alumnos en las pruebas de rendimiento estandarizadas.
El objetivo principal de la reforma a las políticas educacionales de los
años 90 en Chile, ubica la calidad y a la equidad como eje ordenador y de
desarrollo de oportunidades y de resultados como foco de los principales
esfuerzos y recursos del sistema educativo.
Notas
Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)
Palabras clave
Administración Escolar, Establecimientos Educacionales, Chile