Diseñar un plan de mejora en el proceso de licitaciones públicas de Schreder Chile S. A.
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Autores
Campos Rebolledo, Daniel Antonio
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Schréder Chile S.A, empresa belga radicada en el país desde el año 1996,
dedicada a la comercialización de luminarias de alumbrado público (viales,
ornamentales, túneles, etc.), se vio enfrentada a la alta demanda de luminarias por parte
de los municipios, demanda nunca antes vista en la historia del mercado. Esta demanda
fue impulsada por dos motivos. Primero por el cambio tecnológico de los productos,
pasando de luminarias con sistema de lámparas de descarga a luminarias electrónicas
LED (light-emitting diode, ‘diodo emisor de luz’) que generan aproximadamente el 50%
de ahorro en el consumo de energía del alumbrado municipal y segundo por la
presidenta Bachelet como carta de navegación para el sector energía, a través del
ministerio de energía (http://www.minenergia.cl/alumbradopublico/), impulsó un cambio
en el alumbrado público para reducir en un 20% el consumo proyectado al 2025.
Existen municipios que pueden llegar a pagar más MM$700 al año, sólo por
concepto de consumo de electricidad para la iluminación de la comuna. Es por esto que
este cambio de tecnología sumado al apoyo del gobierno, significa para el municipio una
oportunidad de reducir sus costos y así reinvertir en otras áreas de operación. Para lo
cual el ministerio de energía seleccionó 88 municipios (mediante concurso público) para
un recambio de 200.000 luminarias.
Schréder Chile, no dimensionó la gran cantidad de licitaciones que saldrían
al mercado y no se presentó a casi la mitad de los procesos por distintos motivos.
La presente mejora enfocada al proceso de licitaciones, estudia los motivos
por los cuales no se presentaron ofertas y propone una solución correctiva y preventiva a
cada una de ellas, con el fin de poder obtener el 20% adicional de las ventas obtenidas
con respecto al año 2014.
Notas
Tesis (Ingeniería Industrial)
Palabras clave
Licitación Pública, Alumbrado Público, Chile