Dimensiones ocupacionales para el profesional de Educación Física de la Universidad Andrés Bello Campus Viña del Mar
Cargando...
Archivos
Fecha
2006
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El fenómeno de la globalización provoca cambios y transformaciones en todo
ámbito de la vida social, en el crecimiento de la economía, exclusión creciente
de sectores sociales, concentración del poder y finalmente, cambios en la
propia identidad de la sociedad. Estas modificaciones transmiten consecuencias
negativas como por ejemplo el aumento de la pobreza, el desempleo y la
inequidad al acceso a la educación y también consecuencias positivas como
por ejemplo el desarrollo de la solidaridad y el despliegue valórico en la
sociedad.
Estos acontecimientos político - sociales y socio - económicos que se
observan en las ciencias sociales en el contexto de la globalización, remiten a
una revisión responsable del hacer educativo. Pensar en el futuro y tratar de
preveerlo en la sociedad contemporánea se convierte en una necesidad para
explicar la forma en que los fines, los contenido y las prácticas en la Educación
Física son parte de procesos sociales, económicos y políticos frente a las
incidencias del mundo globalizado, lo que obliga a replantearse la identidad de
la disciplina y su discurso pedagógico.
En el ámbito de la educación actual el concepto de la enseñanza en el sentido
de aprendizaje sociocultural, se basa en la capacidad de la persona para
aprender aquellos aspectos de la cultura necesarios para su formación como
individuo y su desarrollo integral, proceso que se busca con el fin que perdure
para toda la vida. Relacionar la educación, la actividad física, la conservación de los espacios,
recursos y la generación de nuevos ámbitos son premisas para enfrentar los
tiempos actuales lo que conlleva a los profesionales de la Educación Física a
insertarse laboralmente con una amplia variedad de oportunidades para
desenvolverse en el ámbito de la pedagogía.
Con los conceptos enunciados y las Dimensiones Ocupacionales que se
presentan se puede contribuir a solucionar o disminuir muchas problemáticas
que surgen de la educación, iniciando y situando a niños y niñas, jóvenes y
adultos en relación con la actividad física como un principio de educación para
la vida o enseñanza que los preparará para vivir como seres humanos en la
sociedad de una forma sana, educativa y con profundos sentimientos
humanistas.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Profesores de Educación Física, Condiciones de Empleo, Globalización, Inserción Laboral, Cambios Sociales