Adaptación de una intervención para potenciar la creatividad en niños y niñas de 3 años en el nivel medio menor del Jardín Infantil y Sala Cuna Tía Cecilia
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación pretende dar cuenta de un extenso y profundo
proceso de búsqueda, con el afán de generar un aporte consistente a la
educación en la primera infancia. Una vez que nos hemos involucrado en la
realidad educativa a partir del ejercicio práctico, hemos podido vivenciar lo
complejo que resultan los procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales nos
sitúan como los agentes claves para encausar y desarrollar el maravilloso
potencial que alberga en cada uno de los niños y niñas, el gran futuro de
nuestro país. Es por esta razón , que hemos adquirido una mayor conciencia
acerca de las enormes carencias que se observan en los procesos educativos,
los cuales cada vez se hacen más estandarizados y estructurados, coartando
toda habilidad y capacidad innata del infante. En este sentido, resulta primordial
desarrollar y estimular la creatividad, dado que, es una competencia medular
para enfrentar los diversos obstáculos en cada uno de los planos del ser
humano. Por lo tanto, el desafío como futuras educadoras es inmenso, puesto
que somos las llamadas a favorecer oportunidades reales de aprendizaje,
considerando para este fin, el potencial creador con el que se incorporan a
nuestras aulas los párvulos desde sus edades más tempranas.
En virtud de lo anterior, es que nuestra tesis tiene como objetivo central adaptar
una estrategia pedagógica validada en el contexto internacional, para fomentar
el desarrollo del pensamiento creativo de los niños y niñas. Dada las diferencias
respecto de esta realidad, conviene implementar un plan piloto de manera de
conocer las necesidades propias de nuestro ambiente educativo. Solo de esta
manera, contaremos con una estrategia adaptada a las características que
identifican nuestro contexto social y cultural.
Notas
Tesis (Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación)
Palabras clave
Aptitud Creadora, Enseñanza Preescolar, Desarrollo Infantil, Investigaciones, Chile