Efecto del gasto social en educaciĆ³n sobre la distribuciĆ³n del ingreso en Chile

Cargando...
Miniatura
Fecha
2008
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Chile ha experimentado un crecimiento sostenido los Ćŗltimos 25 aƱos, disminuyendo notablemente los niveles de pobreza, sin embargo no se visualizan grandes cambios en la distribuciĆ³n del ingreso. Nuestro paĆ­s encabeza la lista de los paĆ­ses con peor distribuciĆ³n del ingreso en el mundo, ocupando el lugar NĀŗ 16. Es por este motivo que llama la atenciĆ³n el poco efecto de las medidas gubernamentales a travĆ©s de los aƱos para solucionar este problema. Los gobiernos utilizan distintas herramientas en la bĆŗsqueda de una soluciĆ³n, una de ellas es el gasto social, entre los distintos componentes de Ć©ste, destaca el gasto en educaciĆ³n, debido a la capacidad de la educaciĆ³n para aumentar la productividad de un persona y por ende su ingreso por trabajo en el futuro, pudiendo contribuir de manera sostenida a una mejora en la distribuciĆ³n. Conocida esta capacidad es de mi interĆ©s estudiar la relaciĆ³n que se ha dado en Chile entre el gasto social en educaciĆ³n y la distribuciĆ³n del ingreso. Para ello he recopilado datos histĆ³ricos del gasto social en educaciĆ³n, especĆ­ficamente del perĆ­odo 1978-1994, medidas de la distribuciĆ³n del ingreso a nivel nacional para el perĆ­odo 1990-2006 y otros tales como el PIB per capita e inflaciĆ³n, para ser utilizados como variables de control. Esta informaciĆ³n fue recogida de distintas fuentes tales como de la ComisiĆ³n EconĆ³mica para AmĆ©rica Latina y el Caribe (CEPAL), Instituto Nacional de EstadĆ­sticas (]NE), estadĆ­sticas del Ministerio de Hacienda, DirecciĆ³n de Presupuestos (DIPRES), entre otros. AdemĆ”s se analizan ciertos factores que pueden ser determinantes para las variables en estudio corno es el ingreso por trabajo en el caso de la distribuciĆ³n del ingreso y la evoluciĆ³n de los resultados de la prueba SIMCE como determinante de La calidad de la educaciĆ³n. Con esta informaciĆ³n se procede a analizar las variables a travĆ©s de una regresiĆ³n lineal simple y regresiones lineales mĆŗltiples, las cuales han arrojado como resultado: que si bien el gasto en educaciĆ³n y la distribuciĆ³n del ingreso, tienen la un relaciĆ³n directa, como se espera en la teorĆ­a, es decir ante un mayor gasto en educaciĆ³n se produce una mejora en la distribuciĆ³n del ingreso, esta mejora es insignificante en relaciĆ³n a los millones de pesos invertidos en educaciĆ³n. Las regresiones mĆŗltiples realizadas con el fin de analizar las variables de control, tales como el PIB per cĆ”pita y el IPC, para asĆ­ de conocer el efecto de estas variables sobre la distribuciĆ³n del ingreso, arrojaron los resultados esperados por la teorĆ­a. Finalmente se puede arribar a la conclusiĆ³n de que no es mĆ”s importante la cantidad de dinero invertido en educaciĆ³n o si esta es suficiente, sino mĆ”s bien a que van destinados estos recursos, siendo primordial un enfoque en la mejora de calidad de la educaciĆ³n entregada.
Notas
Tesis (Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias EconĆ³micas y Administrativas)
Palabras clave
Gasto Social, EducaciĆ³n, Aspectos Sociales, DistribuciĆ³n de Rentas, Chile, Condiciones Sociales
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo