La enseñanza de las fracciones en la educación general básica

Cargando...
Miniatura
Fecha
2000
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La Educación Matemática, se ha convertido en una de las ciencias más utilizadas en la actualidad, esto se debe a que la sociedad en que vivimos cada vez avanza más en ciencia y tecnología. Es por esto que las exigencias tecnológicas va requiriendo cada vez personas más capacitadas en estos ámbitos. Y el cuerpo de las matemáticas se encuentra de una u otra manera inserta en cada actividad que se realiza cotidianamente. Las fracciones, es uno de los contenidos que constituyen una parte de la amplia gama que pertenecen a las matemáticas y al igual que los otros se utiliza diariamente en la realidad que nos rodea. Sin embargo, no existe gran variedad de estudios que se refieran a ellas en forma independiente sino que siempre se trata en conjunto y solo su mecánica y muy escasa aplicación. Este tema se entrega a lo largo de la totalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero siempre produce una especie de incertidumbre y vacilaciones al momento de nombrarlas. De acuerdo, a lo planteado por estudios es un tema donde la población escolar presenta un notable descenso en cuanto a rendimiento. Debido a esta circunstancia, surgió la inquietud de investigar sobre este tema, pero no sólo como contenido de la Educación Matemática, sino en una mayor profundidad. Por eso, la investigación se enfocará en el profesor, ya que es él, quien debe poseer un adecuado cuerpo de conocimientos con respecto a este tema, conocido también como saber matemático, ya que en sus manos está la entrega este tópico a los educandos, vale decir, es quien tiene la responsabilidad de que éste sea adecuadamente adquirido y aplicado por los alumnos. Intentando descubrir qué está incluyendo en la enseñanza de las fracciones, se decide investigar sobre qué aspectos relacionados con el saber matemático inciden en el aprendizaje de las fracciones.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Fracciones, Enseñanza Básica
Citación
DOI
Link a Vimeo