Efectividad del marketing de proximidad mediante tecnología bluetooth
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Fecha
2008
Profesor/a Guía
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación consiste en analizar el comportamitento de los
consumidores frente a una nueva herramienta publicitaria, información comercial y
promociones vía Bluetooth a través de paletas publicitarias directamente al celular, la cual
analizaremos en dos partes, primero en un Focus Group realizado al curso de
"Investigación de mercados" y luego en el Mali Marina Arauco. Para ambos casos
utilizaremos como herramienta una encuesta pero de diferentes tipos, en la primera etapa
usaremos una encuesta abierta para realizar un "brainstorming" y en la segunda etapa
usaremos una encuesta concluyente, estructurada y dicotómica. Para el caso del Focus
Group se trabajó en base a los datos proporcionados por los mismos alumnos de la clase ya
que esa es la idea de este método, poder captar la mayor cantidad de información posible
acerca de los conceptos que estamos analizando. Por parte de la encuesta al Mall, se trabajó
con los flujos de entrada de los 14 accesos pero tomando en consideración los más
representativos que fueron el acceso por la pasarela de 15 norte y la entrada de 14 norte con
libertad.
Una vez realizado nuestras dos metodologías de investigación podemos definir que
los consumidores por ahora no aceptan esta nueva herramienta publicitaria ya que
consideran poco seguro tener el Bluetooth activo debido a los constantes Hackeos a
diferentes aparatos tecnológicos, la falta a la privacidad y consideran que podría llegar a ser
invasivo.
Notas
Tesis (Ingeniería Comercial)
Palabras clave
Tecnología de la Información, Comportamiento del Consumidor, Información Comercial (Promociones), Investigación de Mercado, Encuestas