Exportación y comercialización de vinos finos
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Fecha
2001
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Existen dos factores que inciden en que CHILE albergue uno de los valles vitivinícolas más
famosos del mundo: Factores geográficos y climáticos. Estos factores naturales que
justifican una ventaja, proporcionan a los suelos la luminosidad adecuada, estaciones
claramente definidas, dosis de luz solar y aguas precisas ( en meses de cosechas, ausencia de
lluvias y gran diferencia de temperatura entre el día y la noche), y por último, una
configuración geográfica que aísla y protege a las viñas de plagas y pestes.
Son los anteriores aspectos los que han dado a la industria vitivinícola Chilena gran
renombre y prestigio en los mercados mundiales, traduciéndose este en productos de
excelente calidad a un nivel internacional.
La industria vitivinícola en Chile se produjo con la incorporación de cepajes Franceses en
este siglo y tuvo su origen a principios de los 80's con la introducción de nueva tecnología
la que nuevamente orientó la industria del vino.
La exportación de productos más elaborados es una idea que ha ido adquiriendo cada vez
más importancia en nuestra economía. Ello debido a que estos no son tan vulnerables a los
riesgos que las exportaciones de commodities están afectos, como la probabilidad de
precios bajos o subsidios por parte de otras naciones, entre otros.
En este contexto, la clave es la diferenciación en los productos exportados para crear así un
reconocimiento por parte de los consumidores. En este aspecto, el vino tiende en forma
natural a diferenciarse por las características propias del producto como lo son origen,
variedad, año de cosecha, etc., las cuales son percibidas, premiadas y/o castigadas de
distintas maneras por el consumidor. Es por ello que la vitivinicultura representa en la
actualidad un sector que produce valor agregado, lo que sumado al excepcional crecimiento
actual, se puede afirmar que es un extraordinario ejemplo dentro de los sectores de
exportación nacional.
Actualmente, creemos que es necesario exportar por una razón muy sencilla; Ir al exterior a
vender vinos por que es el mercado que nos compra al precio que hace que este negocio sea
rentable, ya que en Chile no hay una demanda para los precios a los que se debe vender.
Este punto será analizado más detalladamente al referirnos sobre las debilidades y
fortalezas de la industria vitivinícola.
Notas
Tesis (Ingeniería Comercial)
Palabras clave
Industria del Vino, Factores Climáticos, Prestigio Internacional, Chile, Calidad del Producto, Mejora Contínua, Estudio de Mercado