Determinación de la confiabilidad del test de Gross en una prueba piloto con 100 niños de los colegios Dunalastair de Chicureo, Nido de Águilas, Instituto Hebreo y Tabancura
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La medición de la motricidad, cumple un rol en el diagnóstico de la
adquisición de habilidades motrices, es por ello la importancia de contar con
instrumentos evaluativos confiables que permitan diagnosticar la realidad de
niños y niñas al iniciar cualquier proceso de enseñanza; una revisión de
investigaciones relacionadas a la evaluación de la motricidad son pertinentes
para abordar el contexto en el que está inmersa la Educación Física en el
sistema educacional, además, de una revisión de los conceptos teóricos y
elementos que justifican la importancia del movimiento; lo expuesto
anteriormente se analiza en detalle en el capítulo II de este documento.
En la presente investigación se pretende verificar el grado de confiabilidad de
un test de medición de los patrones motrices gruesos en niños y niñas de 3-10
años, llamado Test de Gross, creado por D. A Ulrich de Texas EE.UU., su año
de aplicabilidad data del 1985. El tipo de estudio expuesto es de carácter
exploratorio - descriptivo, debido a que se aplicó una prueba de campo con el
fin de medir la confiabilidad del test de gross con 100 niños y niñas
pertenecientes a los colegios Dunalastair de Chicureo, Nido de Aguilas, Instituto
Hebreo y Tabancura; todos ellos pertenecientes a un régimen de financiamiento
particular pagado de la Región Metropolitana de las comunas de Colina, Lo
Barnechea, Las Condes y Vitacura, respectivamente. Además, se aplicó una
encuesta a los profesores de Educación Física que ejercen en el primer año de
enseñanza básica para obtener información adicional sobre la Infraestructura,
cantidad de alumnos, material de trabajo, y personal docente que cuenta cada
colegio. Todo esto será analizado con profundidad en el capítulo III de la
presente investigación.
Finalmente, en el capítulo IV se elaboran las conclusiones pertinentes a esta
investigación a través del cumplimiento de los objetivos planteados en el
capítulo 1, además, declarar las limitaciones y aportes que este estudio produjo.
Notas
Tesis (Educación Física)
Palabras clave
Aptitud Motora en Niños, Actividad Física, Estimulación Motriz, Instrumentos de Evaluación Física