Proyecto de intervención en estimulación temprana para ser aplicado en Centro Integral Educacional Linda Correa de Belloto
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente proyecto de intervención en estimulación temprana tiene como propósito diagnosticar, intervenir y apoyar a los niños y niñas menores de dos años que tienen necesidades educativas especiales, tales como: Hidrocefalia, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Retraso Global del Desarrollo, entre otras.
Por lo anterior, este proyecto se ha apropiado del concepto de plasticidad neuronal que se define como la adaptación funcional del sistema nervioso central para experimentar cambios estructurales. En consecuencia, es fundamental la atención temprana desde los primeros meses hasta los 2 años de vida de los infantes, siendo determinante para el desarrollo motor, lingüístico y psicológico, porque actúan sobre estructuras que están en pleno proceso de crecimiento y maduración.
Sin embargo, esta etapa es de alto riesgo, porque justamente en este período se dejan huellas definitivas en el desarrollo del niño o niña que podrán ser positivas o negativas, facilitando o perjudicando, su futuro aprendizaje.
Los niños y niñas serán atendidos por el equipo multidisciplinario (Psicóloga, fonoaudióloga, kinesióloga, terapeuta ocupacional, pediatra y neuróloga), quienes tienen una importancia significativa en el proyecto, porque desarrollarán las funciones cerebrales de diferentes áreas: (intelectual, físico y afectivo, mediante juegos, ejercicios repetitivos, mejorando las condiciones fisiológicas, educativas, sociales y recreativas.
Un factor fundamental en esta propuesta educativa es la incorporación de la familia, especialmente los padres quienes son un agente relevante para la continuidad de los ejercicios de la terapia en el hogar, quienes recibirán apoyo, orientación en cada una de las intervenciones profesionales, contribuyendo así al fortalecimiento del apego y los lazos afectivos.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo)
Palabras clave
Estimulación Precoz, Integración Escolar, Educación Especial