Potencialización de las técnicas instrumentales a través de las inteligencias múltiples como apoyo psicopedagógico para niños con dificultades de aprendizaje

Cargando...
Miniatura
Fecha
2002
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Los niños con dificultades específicas de aprendizaje requieren de nuevas posibilidades y formas de ser reeducados. Como futuras psicopedagogas, no podemos seguir estimulando sólo las áreas descendidas o también denominadas instrumentales: lectoescritura y cálculo, sino que nuestra labor también es potenciar todas las capacidades de los niños, para así lograr personas capaces de enfrentarse en forma creativa a las demandas de su vida adulta, alcanzando mejor calidad de vida. Consideramos que el planteamiento teórico-práctico sobre "las inteligencias múltiples" de Gardner, pueden servimos como herramientas para ayudar al niño a superar sus dificultades específicas de aprendizaje bajo otra perspectiva metodológica. Este trabajo contiene temas relacionados con la inteligencia en general y con las "inteligencias múltiples" según la teoría de Gardner. Presentamos la Teoría Cognitiva de las Inteligencias Múltiples como base metodológica para una propuesta educacional y un modelo de intervención psicopedagógica, con el fin de facilitar actividades para potenciar y reeducar las técnicas instrumentales. En este trabajo, de carácter claramente prepositivo, no nos circunscribiremos al término Coeficiente Intelectual como definición de la inteligencia. Primero porque es ampliamente conocido. Segundo, corresponde a otra área de estudio. Tercero, porque al tomar los planteamientos teórico-prácticos de Gardner, éste ha refutado tal concepto. De hecho Gardner alude a que cada ser humano posee en cierto grado desarrolladas más de una inteligencia. Habla de las ocho inteligencias (lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, cenestésico-corporal, inteligencia interpersonal e intrapersonal y naturalista), las cuales no pueden ser medidas y determinadas específicamente por un C.I. (coeficiente intelectual) estandarizado. El objetivo de esta proposición es buscar una nueva metodología a través de la potencialización de las ocho inteligencias múltiples, reeducando y apoyando así las técnicas instrumentales de lectura, escritura y cálculo. Se trata, en definitiva, de una propuesta que apunta a desarrollar las áreas deficitarias de los educandos considerando sus potencialidades, sus habilidades. Las que tras su detección, mediante un diagnóstico, serán estimuladas con orientación hacia la mejora de las áreas descendidas.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Dificultades del Aprendizaje, Enseñanza Básica, Inteligencias Múltiples
Citación
DOI
Link a Vimeo