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Modificaciones introducidas por la 20.603 a la ley 18.216 : De las medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas a las penas sustitutivas de las mismas.

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dc.contributor.advisor Domingo Acosta, Juan es
dc.contributor.author Díaz Miranda, María José es
dc.contributor.editor Facultad de Derecho es
dc.contributor.editor Facultad de Ciencias Jurídicas es
dc.contributor.editor Escuela de Derecho es
dc.date.accessioned 2013-11-06T19:14:00Z es
dc.date.accessioned 2016-07-26T19:57:31Z
dc.date.available 2013-11-06T19:14:00Z es
dc.date.available 2016-07-26T19:57:31Z
dc.date.issued 2013 es
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1289
dc.description Tesis (Licenciado en Ciencias Jurídicas) es
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN: Sin lugar a dudas uno de los rasgos que definen la política criminal en la actualidad es el proceso de depurar la gran masa de individuos presos, que en el año 2009 alcanzó una tasa del 70% de hacinamiento1. Este proceso está acompañado por la creación de nuevas medidas y de penas sustitutivas que buscan disminuir sus altos niveles, y ciertamente, amortizar las consecuencias indeseadas que provoca la alta población carcelaria y el contagio criminógeno. “Chile cuenta con uno de los índices de prisionización [sic] más altos de América Latina, con 51.906 personas recluidas y con una tasa de 303 personas presas por cada 100.000 habitantes”2. Los índices de hacinamiento en nuestras cárceles han llegado a sobrecogedoras cifras, lo que ha hecho necesaria la aplicación de diversos mecanismos y la búsqueda de nuevos métodos que contrarresten o mitiguen los efectos, negativos en parte, que trae aparejada la alta población carcelaria. “La tendencia a la descarcelación constituye uno de los rasgos definitorios de la actual política criminal, que se manifiesta en la abolición de las penas cortas de prisión, en la reducción del límite máximo de cumplimiento efectivo […]”3, ya mencionaba von Liszt, que este tipo de penas “no solo no sirven para intimidar ni para mejorar, sino que, además, producen un efecto de contagio criminal sobre muchos de los encarcelados”4, ciertamente, no nos encontramos ajenos como sociedad a este fenómeno, que muchas veces permite que los delincuentes que ingresan como primerizos, en instancias y apropósito del cumplimiento de su pena, se conviertan en profesionales a la hora de delinquir. Analizamos durante este trabajo el surgimiento de un sistema en respuesta a esta problemática, las medidas alternativas que vienen a establecerse como un mecanismo efectivo de reinserción y prevención en la comisión de nuevos delitos y más tarde, las penas... es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Andrés Bello es
dc.relation.ispartofseries Clasificación: 340 D542m 2013 es
dc.subject LEY 18.216 es
dc.subject PENAS (DERECHO PENAL). es
dc.subject FULL es
dc.title Modificaciones introducidas por la 20.603 a la ley 18.216 : De las medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas a las penas sustitutivas de las mismas. es
dc.type Tesis es


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