Programa de estimulación del dominio lector, en estudiantes del nivel 2° básico del liceo Juan XXIII de El Belloto
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este Proyecto de intervención surgió a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones del Dominio Lector, que se realizaron en el Liceo Juan XXIII de El Bellota de 1 º a 6º básico, donde en los últimos años, este aspecto ha tenido resultados de logros muy descendidos de manera transversal en todos los niveles. Sabiendo que es muy importante desarrollar el dominio lector en los estudiantes ya que la Calidad de Lectura Oral de los alumnos y el dominio de distintas habilidades como comprensión lectora, vocabulario y redacción, influyen significativamente en el mejor uso de contenidos de lenguaje, matemática y comprensión del medio, además del desarrollo de la autoestima. Por esta razón y con el objetivo de estimular el dominio lector, surge la necesidad de abordar este tema y se piensa en realizar una intervención en el nivel 2º básico en un periodo de la asignatura de Lenguaje con estrategias, metodologías y actividades específicas, que apunten a provocar el desarrollo de esta área, y pensando en una mejor estimulación. Durante la aplicación del Programa, en el aula con los estudiantes, estarían la docente de la asignatura, la psicopedagoga y la jefa de la U.T.P., quiénes serían las responsables del desarrollo del programa Lo que se espera con este plan de estimulación, es que los estudiantes de 2º nivel básico, logren superarse y obtener mejores logros, según el instrumento con el que se les evalúa. (Pruebas de Velocidad Lectora de Fundar). Interesa compartir estos resultados para destacar la importancia de desarrollar tempranamente, junto con otras habilidades, el proceso lector de los alumnos y fortalecerlo hasta lograr su total dominio.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo)
Palabras clave
Comprensión de Lectura, Enseñanza Básica.