Pre-norma para locales escolares de educación básica y media en Chile : integración de escolares discapacitados físicos
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Fecha
1998
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo de investigación, pretende complementar la actual normativa para locales
escolares de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, abordando aspectos
cualitativos tales como la proporción, materialidad, movilidad y autonomía, que al momento de
normar sobre espacios educativos aptos para la integración de niños con o sin discapacidad, son
conceptos básicos a considerar para obtener proyectos que incorporen desde su inicio el tema de la integración escolar.
El interés por la investigación, nace de la observación de una necesidad real existente en nuestro
país, como es la integración social de las personas con discapacidad.
Al revisar la normativa vigente, se detecta que no considera todos los requerimientos espaciales y funcionales para que los alumnos con discapacidad física, se desenvuelvan de la manera más
autónoma, debido a que se han adoptado normas foráneas sin ningún estudio previo.
Ante esta carencia, nace la inquietud de poder complementar la normativa, con lo cual se podrán
obtener mejores diseños de arquitectura educacional, cuyo objetivo sea la integración.
La Arquitectura Educacional Integral, es un tema poco desarrollado en nuestro país, al punto de no ser considerado en el momento de diseñar un establecimiento de educación, debido por una parte al poco tiempo desde que apareció el Decreto nº 40 (MINVU), donde se incorpora con mayor precisión el tema de la discapacidad y por otro lado al desconocimiento de la materia por parte de arquitectos, constructores y propietarios.
El estudio se centra en el Área Metropolitana, considerando que según las estadísticas, en esta
región se encuentra aproximadamente el 40% del total de la población discapacitada.
Esta tesis, no pretende ser un análisis acabado de cada una de las materias a tratar, debido a la
gran magnitud de la investigación, sino que abordar todos los puntos relevantes, y concluir con los criterios que complementarían la actual normativa y a qué tipologías de locales escolares son
aplicables.
En una primera etapa, se estudian los conceptos básicos y los aspectos sociales, psicológicos,
biológicos y funcionales que forman parte integral, de un discapacitado físico en su etapa escolar, para determinar las variables que intervienen en el aspecto cualitativo y cuantitativo de toda norma para proyectos de arquitectura educacional, cuyo objetivo principal es la integración.
Después de haber desarrollado esta etapa, se realiza un estudio antropométrico del alumnado con discapacidad física y de sus necesidades dentro de un establecimiento educacional, análisis
fundamental para llegar a elaborar una normativa que sea efectiva.
Luego, se hace un análisis de casos reales en nuestro país, haciendo una evaluación de las
normativas vigentes v/s el estudio efectuado en esta tesis, llegando a concluir que a los locales
escolares existentes, se les debe exigir los requerimientos básicos como son: la accesibilidad a
dichos establecimientos, a las salas de clases, a los servicios higiénicos y la dotación mínima de
elementos y/o artefactos sanitarios, que todo local escolar debe contar.
En cambio todos los proyectos nuevos, deberán cumplir con la normativa en su totalidad, exigiendo a los arquitectos y profesionales del área, el estudio y documentación necesaria para desarrollar proyectos de Arquitectura Educacional Integral.
Notas
Tesis (Licenciado en Arquitectura)
Palabras clave
Escuelas, Diseño y Construcción, Normas, Acceso para Personas Discapacitadas, Diseños y Planos