Una estrategia para la comercialización del multicarrier
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Fecha
1994
Autores
Muranda J., Jorge
Reinike H., Gerardo
Restrepo E., Virginia
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En los últimos años la industria de las telecomunicaciones ha sufrido grandes cambios en
todo el mundo, cambios que muestran una inclinación a la globalización de los mercados. Las
empresas de telecomunicaciones ya no comunican a un país con el resto del mundo, sino que
"comunican al mundo". Este proceso se explica principalmente por cambios en la estructura tanto
de organización como de prestación de servicios debido a fuertes cambios en la tecnología y en
los hábitos de consumo.
La tendencia de los gobiernos ha sido hacia la privatización de las empresas de las
telecomunicaciones de larga distancia, para luego dar paso a la libre competencia con la
incorporación de nuevas empresas al sector.
La tecnología, que permite desarrollar aceleradamente múltiples servicios, hace que las
regulaciones estatales sean imposibles de mantener. El Estado se ve superado por el desarrollo
y se ve obligado a liberar los sistemas y permitir que se desarrollen en forma natural.
En Chile este proceso comenzó en 1988 con la privatización de ENTEL, luego en 1992
se incorporaron dos nuevas empresas al mercado; CHILESAT y VTR. En la actualidad las
empresas que se han incorporado al sector ya suman seis y existen además cuatro concesiones
pedidas. El 12 de septiembre de 1994 se liberará finalmente el multicarrier, después de grandes
esfuerzos por parte de las empresas involucradas parn lograr cambios en la legislación, cambios
que las llevarían a entrara a un mercado de alta rentabilidad.
Debido a la futura libre competencia, y que el producto es el mismo para todos los
competidores, el marketing se ha transformado en una herramienta fundamentai para
comercializar el producto.
Es por esto que el seminario de título que presentamos tiene como objetivo formular una
estrategia comercial para la unidad de negocios de larga distancia (multicarrier) de la Empresa
Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.). Esta unidad de negocios incluye personas y
pequeñas y medianas empresas.
Notas
Tesis (Ingeniería Comercial)
Palabras clave
Telecomunicaciones, Comercialización, Globalización de Mercados, Innovaciones Tecnológicas, Privatización de Empresas