Eficacia del marketing digital en agencias de viajes y tour operadores

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Fecha
2012
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
El presente documento está enfocado a conocer como ha sido la inmersión de los canales de información; específicamente Internet; en el mercado turístico. Este último concepto hace referencia a la eficacia que tuvo esta herramienta tecnológica sobre las Agencias de Viajes y Tour Operadores nacionales. Además, es necesario conocer las cualidades, con el objetivo de lograr un sólido respaldo en el anhelado posicionamiento de las empresas sobre el mercado provocado por Internet. En términos de distribución de la información, la investigación se divide en aproximadamente once capítulos, los cuales abarcan desde los antecedentes, objetivos y metodología de nuestra investigación, para luego continuar con el concepto de lo que es el marketing turístico. Posterior a esto, la investigación nos va a derivar a lo que es la aparición de Internet y su evolución con el paso de los años. Una vez analizado la forma en que Internet ha influido tanto positiva como negativamente en el mercado del turismo, se agruparon en dos campos los cuales son el marketing digital en las Agencias de Viajes y por otro lado lo que es el marketing digital en los Tour Operadores. En este punto indagamos más a la actualidad, como han respondido las empresas turísticas a la aparición de la Internet, y lo que lleva de la mano a lo que hoy en día es llamado la Web 2.0, es decir todo lo centrado en las redes sociales, los sistemas códigos QR, entre otros. Abarcando todos los canales de distribución que ayuden a las Agencias de Viajes y Tour Operadores a generar mayor captación de clientes gracias a la publicidad realizada en los medios ya mencionados anteriormente. Por otro lado, y siguiendo con la explicación breve de los capítulos analizados en nuestra investigación, nos encontramos con como ha sido la aparición y uso de Internet en el resto del mundo, para que utilizaban Internet, con qué frecuencia, etc. Con el fin de asegurarnos a que la hipótesis planteada en nuestro escrito estaba generando positivos o negativos cambios provocados por Internet. Sin embargo, quisimos llevar a la práctica las preguntas que nos iban surgiendo a medida que se realizaba esta investigación, es por esto mismo que en uno de los capítulos finales realizamos una investigación cuantitativa, es decir investigamos a Agencias de Viajes (independiente de su categoría) y Tour Operadores de la Región Metropolitana. Todo lo anterior con el propósito de asegurarnos de que manera había afectado la aparición de Internet en el mercado, lo cual nos ayudó a ver que había sido de manera positiva ya que estaban utilizando las Redes Sociales (los nuevos canales de distribución). Tal como se mencionó, se realizaron encuestas tanto para Agencias de Viajes como para Tour Operadores, separando totalmente los resultados de las investigaciones, para así lograr obtener una visión más específica del efecto que tuvo Internet en estas empresas turísticas. Debemos mencionar que los resultados de estas investigaciones lograron sustentar nuestra hipótesis anteriormente planteada (aquella que estipula que Internet afecta directamente a las Agencias de Viajes y Tour Operadores); de manera fehaciente. Gracias las respuestas obtenidas, logramos apreciar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que está provocando la aparición tanto de Internet como las redes sociales en el mercado del turismo hoy en día. Tanto la información primaria como secundaria, fueron analizadas de manera independiente, las cuales fueron determinantes en la afirmación o negación de la hipótesis planteada al inicio de la investigación. Esta última establecía que la efectividad de marketing digital otorga variados beneficios tanto a agencias de viajes como Tour operadores. Esta forma de marketing facilita el trabajo de publicidad y de ventas de sus productos y servicios. Debemos considerar que actualmente un gran número de agencias de viajes y Tour operadores están insertas en el mundo digital, las cuales cuentan con planes de acción adecuados para llevar a cabo este brusco cambio, como lo es el vender mediante la Web. Finalmente, una vez desarrollado el tema y haber dado respuestas concretas a nuestras hipótesis, se destacan las propuestas a ofrecer a las distintas Agencias de Viajes y Tour operadores. Para ver de qué forma pueden atacar la aparición de Internet en el mercado ya sea de manera positiva o negativa para poder encontrar el posicionamiento adecuado y no ser aplastados por todo el mercado y además de las conclusiones finales de nuestra investigación.
Notas
Tesis (Ingeniero en Turismo y Hotelería)
Palabras clave
Comercialización en Internet, Turismo, Agencias de Viajes, Innovaciones Tecnológicas, Chile
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