Investigación de mercado telefónica para un proyecto periodístico regional
Cargando...
Archivos
Fecha
1995
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El trabajo realizado en esta tesis consistió en una investigación y evaluación de
mercado para un proyecto periodístico de la revista Qué Pasa.
Lo anterior implicó recabar antecedentes estadísticos, el diseño de una metodología y
plan de trabajo y la obtención de muestras telefónicas de distintas ciudades del país para
luego ejecutar las encuestas y procesar los resultados de la investigación.
Desde el punto de vista de un profesionaL esta tésis ha significado un gran esfuerzo, un
trabajo constante y dedicado al desarrollo en si de ella y un gran desafio por entregar lo
mejor. Es importante mencionar que esta investigación principalmente nos ha dado la
posibilidad de avanzar un paso más en el aprendizaje y en la formación como personas
profesionales capaces de enfrentarnos al mercado laboral con un conocimiento práctico de
lo que ello significa.
La revista Qué Pasa quizo determinar si la introducción de un suplemento regional en
dicha revista podría conseguir un mayor interés por parte de los clientes potenciales de
regiones en este medio y que luego se tradujera en un aumento de la demanda.
Para realizar las encuestas se debió solicitar los números telefónicos de los susciiptores
de las 4 ciudades que fueron elegidas para realizar la prueba, éstas fueron Antofagasta, Viña
del Mar, Concepción y Valdivia. Las muestras de teléfonos de los No susciiptores fueron
obtenidos por el departamento de encuestas de la Facultad de Ciencias Económicas y
Administartivas de la Universidad de Chile. El total de la muestra encuestada fue de 360
personas a quienes les fue formulada las mismas preguntas a excepción de una de ellas
(Preg. Nº 10, anexo 1). Una vez realizadas las encuestas se procedió a la codificación de
cada una de ellas para luego procesar la información.
Notas
Tesis (Ingeniería Comercial)
Palabras clave
Periodismo, Formación Profesional, Planificación Estratégica en el Trabajo, Mercado Laboral