Perfil del mercado alemán y francés y tipología de productos para estos
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Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, donde las fronteras ya casi no existen, es decir toda persona con acceso a internet puede estar informado sobre lo que pasa en el mundo al instante.
En el turismo pasa algo similar, ya que una persona que planea o realiza un viaje, antes de todo siempre esta averiguando e informándose sobre los destinos y los que estos pueden ofrecer. Pero por otro lado vemos que las empresas o los emprendedores en turismo no cuentan con tanta información sobre los mercados a los cuales quieren atraer.
Dado estos dos puntos de vista, del productor y del cliente, es que nos pusimos en la tarea de desarrollar una guía que permitiera a los empresarios contar con la información necesaria para emprender y saber como enfocarse y comunicarse con los clientes o turistas potenciales. A partir de esto es que nos planteamos la pregunta ¿Cómo aumentar el gasto turístico de los turistas que visitan Chile? Muchos problemas surgieron, uno de ellos fue la cantidad de posibilidades que existían para dar solución a esta pregunta y la amplitud de esta. Por lo que tuvimos que ir más allá, y así acotar el objeto de estudio.
Así fue que para iniciar esta tesis realizamos una investigación cuantitativa sobre los principales mercados emisores para Chile, entre los que se encuentran Brasil, Alemania, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, España y Argentina.
Considerando los atractivos, características y ventajas competitivas con las que cuenta nuestro país, en términos de turismo naturaleza e intereses especiales, y por otra parte analizando el número de llegadas e ingreso de divisas, es que elegimos al mercado francés y alemán. Ya que si bien las estadísticas nos muestran que estos no llegan en masa, como por ejemplo Argentina, su gasto total en el tipo de turismo antes mencionado, es de los más elevados dentro de este grupo de países.
Luego de esto, realizamos un perfil detallado, es decir una investigación cualitativa, sobre los mercados elegidos, el francés y alemán, para dar información valiosa que permita conocer las necesidades, gustos y preferencias, entre otras cosas, de estos turistas.
Una vez realizado esto nos hicimos la pregunta ¿De qué forma se pueden satisfacer las necesidades de estos turistas? Por lo que creamos una Tipología de producto enfocado a estos dos mercados, la cual es el objetivo de nuestra tesis, y con la que pretendemos, en el futuro sirva para empresarios y emprendedores a conocer de mejor forma a sus mercados objetivos y no malgastar dinero y tiempo en proyectos.
Esta tipología consta de diferentes puntos, donde se analizan principalmente los servicios de alojamiento, alimentación, los recursos humanos y los atributos mínimos que se deben cumplir ante un turista alemán o francés cuando visita un destino.
Terminada la investigación y la tipología, tomamos en consideración, en forma breve, el entorno de nuestro país. Revisamos las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que existen actualmente, además de analizar la infraestructura turística y algunas entidades como el SERNATUR o la Subsecretaría de Turismo, entre otros.
Concluimos por otro lado, que para crear productos y servicios turísticos competitivos a nivel mundial, estos deben tener "contexto". Es decir, al ser estos turistas muy cultos y preparados en sus viajes, se debe crear el ambiente propicio para que estos puedan participar activamente de la experiencia, y viviendo en definitiva lo que ellos vienen a buscar a nuestro país, un destino emocionante, seguro y diferente.
Por último las propuestas creadas buscan mejorar diversos aspectos de la actividad turística, como el manejo de idiomas, planes de capacitación, la infraestructura turística, y otros aspectos importantes que son externos a la actividad, para lograr satisfacer lo mejor posible a los mercados estudiados.
Notas
Tesis (Ingeniero en Turismo y Hotelería)
Palabras clave
Turismo, Investigaciones, Chile