EvoluciĆ³n de las marcas propias de los supermercados en Chile
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Fecha
2008
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
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TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Estamos en un mundo cada vez mƔs globalizado con acceso a una gran
variedad de bienes y servicios que muchos de Ć©stos antes no existĆan o
simplemente no tenĆamos conocimiento de su existencia.
La competencia entre los participantes de la industria del retail es cada vez mƔs
agresiva, y con el fin de acaparar una mayor participaciĆ³n de mercado han
provocado entre ellos una fuerte batalla de precios, llegando incluso a precios
de ventas muy cercanos a sus costos.
En el caso de los supermercados, en la dƩcada de los 60 el 80% de los
consumidores tenĆan total claridad del producto y marca que comprarĆan, a
diferencia de hoy que - de acuerdo con un estudio realizado por "The Point of
Purchase lnstitute" - el 66% de las decisiones de compra se toman
espontĆ”neamente frente a las gĆ³ndolas.
En virtud de lo anterior las marcas propias han emergido como arma clave para
daptar la preferencia del actual consumidor, cuyo comportamiento, como se
indicĆ³ precedentemente, puede ser influido en el momento mismo de la compra.
o obstante que en nuestro paĆs las marcas propias son un producto
relativamente nuevo, sus orĆgenes en el mundo se remontan hace mĆ”s de cien
aƱos en Inglaterra.
En Chile, al igual que en Argentina, PerĆŗ y Brasil, la crisis econĆ³mica sufrida en
la dĆ©cada del noventa, provocĆ³ que los consumidores disminuyeran
considerablemente sus compras en supermercados, originƔndose de esta forma
la necesidad de buscar alternativas mĆ”s econĆ³micas tendientes a reactivar el
1
,
deca1do consumo.
De esta forma, naciĆ³ la introducciĆ³n de las marcas propias en los
supermercados chilenos, ya que los productos asĆ etiquetados tenĆan un precio
ignificantemente menor al de las otras marcas comerciales.
Las marcas propias son productos etiquetados con un nombre creado y
comercializado por una determinada entidad, que en el caso que nos ocupa,
dicha creaciĆ³n es realizada por una cadena de supermercado u otro negocio
similar del retail.
Notas
Tesis (Marketing)
Palabras clave
Supermercados, Marcas Registradas, Marketing, Chile, Estudio de Mercado, Competencia Comercial