El trabajo en equipo y la negociaciĆ³n como paradigma moderno

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2001
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Editor
Universidad AndrƩs Bello
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Licencia CC
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Resumen
La actividad que el hombre desarrolla en la empresa, difiere de la actividad como ciudadano o como miembro de una familia. La actividad en la empresa significa trabajo con una peculiar caracterĆ­stica. En ella, a diferencia de otras actividades, el hombre ejerce necesariamente una interacciĆ³n dinĆ”mica que puede englobarse bajo el nombre de "Trabajo en Equipo"Āŗ) La formaciĆ³n de equipos, creciĆ³ a partir del Ć”rea de dinĆ”micas de grupo de la psicologĆ­a social, incorporando gran parte de la teorĆ­a e investigaciĆ³n en pequeƱos grupos, asĆ­ como de la aplicaciĆ³n del enfoque usado en los grupos de capacitaciĆ³n (grupos T) que eran muy fuertes en las dĆ©cadas de 1950 y 1960. Al principio, se dio Ć©nfasis a la interacciĆ³n social y a las relaciones entre las personas. Esto era coherente con la orientaciĆ³n gerencial de la Ć©poca. A fines de la dĆ©cada de 1950 y a principios de la de 1960 la teorĆ­a gerencial se centrĆ³ en las obras de McGregol2) , Likert, Blake y Mouton. Cada uno de estos autores empezĆ³ a destacar las aparentes ventajas de la gerencia participativa en oposiciĆ³n a los enfoques autoritarios tradicionales. Mediante esta investigaciĆ³n, mostraremos las estructuras de interacciĆ³n en la formaciĆ³n de equipos y la negociaciĆ³n para resolver sus eventuales conflictos. Realizaremos anĆ”lisis de la efectividad de la negociaciĆ³n como forma de soluciĆ³n de conflictos en los equipos. Demostraremos que la teorĆ­a de la comunicaciĆ³n es una herramienta fundamental en la negociaciĆ³n. Daremos a conocer estructuras que fomenten la interacciĆ³n para alcanzar un objetivo comĆŗn. El desarrollo de equipos, debe comenzar con el sentimiento de una firme necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos bĆ”sicos que estĆ”n interfiriendo en el logro de las metas organizacionales. Una organizaciĆ³n, es la disposiciĆ³n y uso de los recursos (humanos, financieros y materiales) para alcanzar metas.
Notas
Tesis (IngenierĆ­a Comercial)
Palabras clave
Trabajo en Equipo, NegociaciĆ³n, DinĆ”micas de Grupo, Gerencia Participativa, InteracciĆ³n Social, CapacitaciĆ³n de Empleados
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