Franquicias como modelo de negocios : (diagnóstico en Chile al año 2000)
Cargando...
Archivos
Fecha
2000
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El objetivo de la siguiente tesis es analizar la evolución que han tenido las Franquicias en
nuestro país, de manera de poder contar. con las herramientas necesarias para poder hacer un
diagnóstico de sus fortalezas, debilidades y la repercusión en la economía local; determinando los
factores culturales, sociales, políticos y económicos, que han influido en el éxito y fracaso de las
Franquicias en Chile.
Para la consecución del objetivo anteriormente citado nos hemos planteado interrogantes
como: ¿ Qué razones han llevado a las empresas a optar por el sistema de franquicias?, ¿ Qué
productos son franquiciables?, ¿Cuáles son los riesgos propios de una franquicia?, entre otras.
Para lograr el objetivo general se definen una serie de objetivos específicos, los cuales se
presentan a continuación:
► Desarrollar conceptos y esquemas de funcionamiento de este modelo de negocios, a través de
la elaboración de un marco teórico.
► Entregar una visión acerca de la evolución y expansión de las franquicias en Chile en la
última década.
Analizar el funcionamiento de diferentes empresas nacionales y extranjeras que operan bajo
esta modalidad.
► Diagnosticar las variables tanto políticas, económicas y culturales, que afectan de manera
negativa un desarrollo exitoso de las franquicias en nuestro país.
► Presentar las conclusiones a través del análisis y desarrollo de la información obtenida por
medio de la investigación.
Dado que el tema de las Franquicias en nuestro país es básicamente un tema
desconocido y poco común, sobre el cual no hay mucha información disponible, hemos dirigido
nuestra investigación basándonos en el método de estudio DELFI, el cual se utiliza
principalmente en el estudio de temas que no son fáciles de medir cuantitativamente ya sea
porque esta información no existe o, porque no está disponible para todos.
básicamente este meto o consiste en plantearse predicciones que en esta tesis
corresponden a las hipótesis), y se sustenta en el análisis e intercambio de opiniones, lo que en
nuestro caso se puede entender como entrevistas formuladas a personas estrechamente ligadas al
tema del Franchising. Así, se llegan a formar ideas particulares las cuales se transformarán en
conclusiones generales una vez terminada la investigación.
Notas
Tesis (Ingeniería Comercial)
Palabras clave
Franquicias (Comercio Minorista), Análisis FODA, Modelos de Negocios (Desarrollo), Estudio de Mercado, Crecimiento Económico