Sistema de Evaluación docente para alumnos de ingeniería comercial de la Universidad Andrés Bello
Cargando...
Archivos
Fecha
2010
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Es importante conocer el grado de satisfacción de las personas con
respecto a ciertas cosas. Sobre todo, cuando se habla del trabajo que se realiza
en la vida y se buscan encontrar resultados acerca del desempeño que se está
llevando a cabo. En la ciudad de Santiago, se encuentra la sede "La Casona de
las Condes" de la Universidad Andrés Bello, la cual cuenta con 1.500 alumnos
activos en la carrera de Ingeniería Comercial. Estos cuentan con
aproximadamente 122 profesores para la carrera, por lo que se presentará un
mejorado sistema de evaluación que permita medir y monitorear en forma
periódica la satisfacción de los alumnos respecto de la enseñanza entregada
por estos docentes durante el semestre académico. Para recibirse como
Ingeniero, es necesario cursar 44 ramos semestrales de licenciatura, a demás
de 14 ramos trimestrales si es que se busca obtener un magister de
continuidad. Este proceso académico completo dura 5 años, por lo que cada
alumno vive una época importante de su vida en dicho establecimiento.
Cada principio de semestre, los alumnos deben seleccionar los ramos
que van a cursar durante un período de seis meses a través de un sistema
recientemente mejorado para poder aplicarlo vía web. La información que
tienen es incompleta, pues sólo tienen referencias acerca de algunos cursos por
lo que han escuchado de sus compañeros, y ni hablar de los profesores que
dictan los ramos, pues la información que reciben los alumnos es realmente subjetiva, por lo que no es un buen parámetro para elegir los cursos que se
deben tomar.
Por otra parte, los docentes no pueden saber si su trabajo está bien
realizado, pues el sistema actual en la Universidad no es satisfactorio. La
encuesta que hay no es obligatoria, por lo que sólo un porcentaje de alumnos la
contesta. A demás, por la poca seriedad que se le da, se encuentran encuestas
sin ningún valor significativo, pues lo alumnos buscan responderla de forma
rápida y sin nada de motivación, pues no hay confianza en el sistema que se
utiliza.
Hay una gran oportunidad de mejorar un problema necesario para la
educación universitaria, pues no se está ejerciendo un buen plan, e
implementar un nuevo sistema de evaluación docente, que entregará una
retroalimentación a los profesores de la Facultad de Ingeniería Comercial de la
Universidad, proporcionará información relevante para conocer los niveles de
satisfacción que los estudiantes están teniendo y generará una fuente útil para
los alumnos a la hora de elegir los cursos en los próximos semestres de la
carrera. Logrando todo lo propuesto, es que se fortalecerá la enseñanza en la
Universidad, logrando un mayor prestigio en un futuro cercano.
Notas
Tesis (Ingeniería Comercial)
Palabras clave
Enseñanza Universitaria, Profesores Universitarios, Sistema de Evaluación, Mejora Contínua de Procesos, Satisfacción del Alumno, Rol Profesional, Chile