Lechada asfáltica (slurry seal): método de dosificación y colocación en terreno
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Fecha
1996
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Actualmente en nuestro país existe una fuerte inversión vial en la construcción de
caminos y en la conservación de los existentes. Desde el punto de vista de la conservación, las
políticas gubernamentales han mostrado un interés marcado por realzar su importancia.
Económicamente una inversión en conservación es mucho más rentable que el costo de
reparación y/o reconstrucción. Además existe asociado un costo adicional por parte del usuario
en esperas, desvíos y reparación de vehículos.
Dentro de las alternativas de sistemas de conservación, está la aplicación de Lechada
Asfáltica que, aún cuando.no es una técnica nueva en el país, se había dejado de lado por no
existir los equipos y técnicas adecuadas de colocación, prefiriendo principalmente los sellos
simples y dobles.
Tanto la lechada como los sellos constituyen capas de protección para pavimentos
flexibles, las cuales tienen como objetivo rejuvenecer, impermeabilizar o mejorar la superficie
de rodado, sellando fisuras y grietas o corrigiendo algún tipo de imperfección, con lo cual, por
último se evita principalmente la infiltración del agua, la cual produce serios problemas en
substratos del pavimento.
La presente investigación constituye un análisis técnico de la Lechada Asfáltica
Tradicional como capa de protección para pavimentos flexibles. Mediante éste se pretende
definir por una parte un adecuado método de dosificación y su control y por otra definir los
métodos constructivos para una correcta ejecución en terreno.
Desde el punto de vista económico y constructivo será importante conocer las ventajas y
desventajas de esta solución, por lo cual se realizará un estudio comparativo con los sellos
tanto simples como dobles, los cuales constituyen una alternativa más en tratamientos de
conservación.
Cabe señalar que en la actualidad se dispone de lechadas especiales, con incorporación
de pigmentos, con emulsiones compuestas por betunes modificados con elastómeros,
adiciones de fibras, emulsiones epóxicas, etc., las cuales presentan propiedades y aplicaciones.
Notas
Tesis (Constructor Civil)
Palabras clave
Pavimentos de Asfalto, Mantenimiento y Reparación