Bases para la construcción de la resilencia en niños que viven en condiciones de pobreza y marginalidad social.
Cargando...
Archivos
Fecha
2006
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente seminario tiene como objetivo proponer una mirada psicoanalítica a las bases de la
resiliencia en niños que viven en condiciones de pobreza y marginalidad social, teniendo en cuenta
que la pobreza extrema puede ser un medio desfavorable para niños que nacen en ella, por lo que
es necesario que existan mecanismos protectores que lo ayuden a sobrepasar las dificultades que
pueden aparecer en su desarrollo.
Para explicar esta capacidad de resiliencia que aparece en algunos niños que viven en condiciones
adversas, se pueden elegir dos recorridos teóricos, por un lado, la teoría del apego de Bowlby,
tomando el concepto de "Apego Seguro", el cual sería de gran importancia para que un nirio pueda
construir un sentimiento de pertenencia, explorar el entorno, tenga nuevas experiencias y
relaciones utilizando a sus figuras de apego como base de seguridad.
Por otro lado, se pueden considerar conceptos de Winnicott, tales como "Madre suficientemente
buena", "Ambiente facilitador" y "Creatividad", para explicar la importancia que tiene el entorno más
cercano al bebé, en el fomento y desarrollo de la personalidad de éste, y por consiguiente como
promovedores de la capacidad de resiliencia en los niños.
Notas
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)
Palabras clave
Resiliencia, Niños, Chile