Estrategias de internacionalización de las PYMES Chilenas
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El principal problema es que las Pymes en Chile no tienen estrategias de
internacionalización bien definidas, esto no les permite posicionarse
óptimamente con sus bienes y/o servicios en los mercados externos, también
tienen el paradigma de que primero tienen que crecer a gran escala dentro del
país local antes de exportar sus productos.
En consecuencia, la mayoría de nuestras empresas Pymes no están
aprovechando directamente las oportunidades de la apertura chilena
principalmente por no contar con los niveles de productividad y competitividad
requeridos, solo posibles de lograr a través de una gestión moderna orientada
al cliente.
Para esto vamos a desarrollar un análisis de las estrategias y procedimientos
de internacionalización de las Pymes chilenas en los mercados extranjeros. La
necesidad de internacionalizarse puede presentarse porque el país local este
en un proceso recesivo o exista saturación del mercado nacional donde
disminuyan las expectativas de crecimiento, o bien existan más oportunidades
en el mercado externo, con una visión integradora que contenga aspectos
técnicos como requisitos financieros y legales y con énfasis en las estrategias
del marketing internacional.
Nuestro objetivo principal es orientar el proceso de internacionalización de las
Pymes nacionales de manera de abordar con éxito el comercio exterior.
Notas
Tesis (Ingeniería Comercial)
Palabras clave
Pequeñas Empresas, Empresas Privadas, Internacionalización de las Empresas, Estrategias de Marketing, Crecimiento Económico Nacional, Chile, Niveles de Productividad