Sistema de mediciĆ³n de calidad de servicio en el sector de salud privado

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Fecha
1999
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
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TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Desde los inicios de la comercializaciĆ³n de productos, las empresas desarrollaban un mayor Ć©nfasis en el proceso productivo y en el volumen de la producciĆ³n. Con el paso del tiempo, esta manera miope de observar el entorno ha ido evolucionando hasta llegar a lo que hoy llamamos una visiĆ³n orientada hacia el mercado. Este cambio ha ido otorgando una mayor importancia a nuevos conceptos como marketing, comercializaciĆ³n y recursos humanos. Es asĆ­ como hoy es posible ver no sĆ³lo la comercializaciĆ³n de bienes tangibles, sino tambiĆ©n, se ha privilegiado el desarrollo e intercambio de bienes intangibles (servicios), los que mediante el proceso de servucciĆ³n pueden ser entregados al cliente. Es en esta etapa de la historia, en la que el desarrollo de nuevas tĆ©cnicas y el fomento de nuevas gestiones, hacen posible la entrega de lo que llamamos un "producto integral"; por medio del desarrollo de nuevas tĆ”cticas de venta que hacen posible entregar a los consumidores un ingrediente muy importante: calidad. La batalla de la calidad comenzĆ³ cuando los japoneses iniciaron su guerra comercial contra Europa y los Estados Unidos. En 1981, los directores de empresas norteamericanas aĆŗn estimaban que el 80% de sus productos eran de mejor calidad que los productos japoneses, mientras que el 80% de los consumidores norteamericanos pensaban que los productos japoneses eran de calidad superior. La confrontaciĆ³n seguirĆ­a extendiĆ©ndose a ideas tales como "cero averĆ­as", "cero minucias", "cero fallos" o "cero defectos". Hoy la ofensiva se centra en el campo de los servicios, los que son entregados antes, durante y despuĆ©s de la venta de productos asĆ­ tambiĆ©n en sectores propios como la banca, el transporte, servicios pĆŗblicos, clĆ­nicas y muchos otros. La guerra del servicio es tan o mĆ”s importante si tomamos en cuenta que, en nuestras economĆ­as, los servicios representan una parte cada vez mayor de la actividad econĆ³mica (un 65% del PGB en Francia, un 70% en los Estados Unidos, un 56% en Alemania) Durante los prĆ³ximos diez aƱos asistiremos probablemente a la globalizaciĆ³n de los servicios, tal como hemos presenciado en ciertos sectores industriales, como consecuencia del impacto conjunto de las telecomunicaciones y de la informĆ”tica. La presente tesis tiene como objeto proporcionar informaciĆ³n en la industria de la salud privada, acerca de los medios utilizados para imponer una polĆ­tica de calidad en la prestaciĆ³n de los servicios o, lo que es lo mismo, observar el camino recorrido hacia la excelencia en el servicio.
Notas
Tesis (Ingeniero Comercial)
Palabras clave
Sistemas de Salud Privada, Control de Calidad
CitaciĆ³n
DOI
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