Diseño de una herramienta de auditoría para el control de la gestión comercial

Cargando...
Miniatura
Fecha
1999
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La adecuación de la estructura como respuesta a los cambios que se presentan en el entorno, de modo continuo, exige a la empresa contar con un amplio margen de flexibilidad en la disponibilidad de sus recursos. Esto no siempre va a ser fácil de conseguir, especialmente con algún tipo de recursos como los financieros e incluso los recursos físicos. Los recursos humanos son, sin embargo, los que deben ofrecer mayor adaptabilidad a cada situación pues, ante entornos tan complejos, la empresa tiene que ser capaz de acomodar su organización a las exigencias del mercado, por lo que se establecerán organizaciones más planas que aporten más agilidad a las decisiones. Las modificaciones del entorno se manifiestan en: modificaciones de las necesidades del cliente, transformaciones de la competencia global, uso de nuevas tecnologías, cambios en el entorno económico del país donde funciona la firma y por último podemos mencionar los ciclos de vida cortos que tienen hoy en día los productos. Por lo tanto, la primera condición que debe cumplir una empresa para alcanzar el éxito, es la subsistencia, para lo cual debe ser capaz de adaptarse a cambios en el entorno. La gestión de los negocios se convierte así en la gestión del cambio. Por eso la dirección de la empresa tiene que estar permanentemente atenta a lo que sucede a su alrededor, captar las señales y, después de su análisis, responder de forma rápida. Es precisamente ahí donde surge la necesidad de "Control de Gestión", donde el objetivo último de éste es conocer en todo momento cómo va el negocio, controlar el negocio, pues, si ese conocimiento de la situación le dice que alguna o algunas de las variables de gestión no se desarrollan dé acuerdo con el plan previsto, puede tomar medidas correctoras al instante y enmendar la situación. Las empresas, como se ha dicho anteriormente, están sujetas a variaciones en el mercado, su adaptabilidad está en función de la calidad del control de gestión que posean. Hoy en día, al contrario de las industrias de países desarrollados, encontramos que existe una diferenciación importante en la jerarquía de las áreas funcionales de la empresa. Esto es, áreas como finanzas y producción, tienen una mayor incidencia en lo que respecta a la asignación de recursos necesarios para el desarrollo de sus sistemas de control, es por esto que existe un mayor número de herramientas en función de estas áreas. El motivo de nuestro trabajo es colocar el área comercial en el lugar que le corresponde en cuanto a su importancia como área funcional de la organización y desarrollar una herramienta que le permita obtener resultados que mejoren su calidad de gestión. Esto, por el motivo de que la calidad del servicio y la satisfacción del cliente son aspectos importantes que reciben una atención cada vez mayor. Por esto, este trabajo entrega una respuesta a esta toma de conciencia y busca motivar a las organizaciones y empresas a gestionar los aspectos de calidad de sus actividades de servicio en una forma más efectiva. La creación y mantención de la calidad en una organización depende de un enfoque sistemático hacia la gestión de calidad, con el objetivo de asegurar que se comprendan y satisfagan las necesidades del cliente.
Notas
Tesis (Ingeniería Comercial)
Palabras clave
Industria de la Construcción, Recursos Financieros, Recursos Humanos, Auditoría, Toma de Decisiones, Control de Gestión
Citación
DOI
Link a Vimeo