The multiple intelligences theory in an EFL classroom: a case study.
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
en
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el siguiente Seminario de Grado, se investigó y exploró en profundidad la
Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner. Esta
investigación se llevó a cabo en dos etapas: Marco Teórico y Marco
Metodológico.
En la primera etapa se hizo una investigación sobre la Teoría de las
Inteligencias Múltiples, factores y características relacionadas a ésta, tales
como el ambiente, las características del cerebro, las etapas de desarrollo, la
motivación y la adquisición de un segundo idioma. A través de esta
investigación identificamos los beneficios de la aplicación de la Teoría de las
Inteligencias Múltiples en la sala de clases. Gracias a esta teoría, todos los
alumnos se encuentran en igualdad de condiciones para adquirir un segundo
idioma utilizando sus potenciales, debido a que cada uno trabaja de acuerdo
a su preferencia. La realidad de nuestro país muestra una educación
enfocada principalmente en inteligencias matemáticas y linguísticas, dejando
de lado las otras inteligencias. Consequentemente, hay un gran número de
alumnos a los que no les favorece del todo la educación que reciben.
En la segunda etapa se llevó a cabo un estudio de caso con el fin de
explorar el uso de las inteligencias múltiples en la clase de Inglés en Chile.
El Liceo Juan Pablo II fue el universo utilizado en este estudio de casos. Seis
cursos fueron elegidos para ser los grupos de muestra debido a que todos
estos cursos son planificados basados en el currículum propuesto por el
Ministerio de Educación utilizando los recursos correspondientes. Cuatro
instrumentos de medición fueron seleccionados para ser empleados con el
fin de recolectar información sobre las clases de Inglés y sobre el uso de las
inteligencias múltiples. Estos instrumentos fueron una pauta de observación,
una encuesta, un cuestionario sobre las inteligencias múltiples y una
entrevista hecha a cada profesor.
Notas
Tesis (Profesor de Inglés para la Enseñanza Básica y Media y al grado académico de Licenciado en Educación)
Palabras clave
Enseñanza Inglés, Inteligencias Múltiples, Chile