¿Cuáles son los factores motivacionales que inciden en la decisión de un recién egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de La Universidad Andrés Bello, al momento de seleccionar una empresa en la cual trabajar?
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El tema de esta tesis, comienza con una proyección a corto plazo de lo que nos sucederá
como alumnos de Ingeniería Comercial en calidad de egresados, las preguntas aparecen
desde todos los puntos de vista.
Dentro de toda la compleja "lluvia de ideas" se alumbran muchas alternativas
relacionadas con el futuro, como el crear una familia, optar por el primer auto o casa y entre
ellas optar por nuestro primer trabajo. Es ese el punto que decidimos enfatizar en nuestra
investigación, con el fin de encontrar cuales son los motivos que tienen los egresados de
nuestra carrera para optar por una empresa u otra al momento de postular.
Para el desarrollo de esta investigación, hemos comenzado por examinar cuáles son los
factores que motivan a los alumnos recién egresados a postular a un empresa. Esto nos llevo
a una serie de resultados, ya que desarrollamos un cuestionario experimental (revisar
cuestionario en Anexo 1), en el cual logramos descubrir que existen variables de tipo
personales y variables de la empresa. Cada una de estas contiene sus índices respectivos para
desarrollar nuestra tesis.
Ya teniendo claras nuestras variables e índices, decidimos obtener resultados más
óptimos y ver cuál de estas dos variables obtiene mayor importancia para los alumnos
egresados.
Para esto nosotros hemos desarrollado una hipótesis, la cual explica que los factores
motivacionales personales son los que tienen mayor énfasis en los recién egresados, al
momento de seleccionar su primera empresa para postular.
Para el desarrollo del tema hemos optado por un método de investigación exploratorio, el
cual nos llevara a observar cuáles son los índices con mayor influencia.
Dentro de la investigación, tenemos un universo bastante acotado, que son los alumnos
recién egresados, o que les falte un semestre para egresar, de la Carrera de Ingeniería
Comercial de la Universidad Andrés Bello en la ciudad de Viña del Mar.
De nuestro universo de 110 alumnos egresados o que están por egresar, hemos obtenido
una muestra, la cual consta de 60 personas, a cada uno de ellos le aplicamos una encuesta
(revisar anexo 2), la cual como resultado nos indica los índices de mayor importancia.
Como dato relevante podemos observar que el universo no es muy grande, esto ocurre
por que nos enfocamos solo en la ciudad de Viña del Mar, debido a que queremos estudiar el
comportamiento en otra región, ya que la carrera solo se encontraba en la Universidad
Andrés Bello en Santiago, y en la V Región solo a comienzos del año 2002, y la carrera dura
5 años, por lo que la cantidad de alumnos egresados es pequeña, es por ello que también
consideramos alumnos que estén por egresar máximo en un semestre mas, ya que estarían en
calidad de licenciados y también tienen expectativas de lo que será su primer trabajo.
Notas
Tesis (Ingeniería Comercial)
Palabras clave
Competencias Laborales, Satisfacción Laboral, Egresados de Enseñanza Superior, Empleos, Chile