Evaluación técnico económica entre la técnica del OTTA SEAL y la técnica del doble tratamiento superficial, ambas como solución definitiva para caminos básicos : un seguimiento al tramo Hualqui - San Onofre, VIII Región Chile

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Fecha
2011
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Resumen
La red vial de Chile cuenta con 80.528 km, de los cuales sólo 17.245 km están pavimentados. Con el propósito de aumentar la red vial pavimentada a un menor costo, el Ministerio de Obras Públicas, a través de las Direcciones Regionales de Vialidad, han aplicado el uso de estructuras económicas de pavimentos granulares con coberturas asfálticas delgadas. Una de estas coberturas es el Doble Tratamiento Superficial (DTS). A principios de la década de los 60 nace en Noruega una técnica para el sellado de pavimentos, cuya característica principal es la utilización de agregados pétreos de baja exigencia, y que además tuviera una baja conservación. Con estos antecedentes nace la técnica del Otta seal, cuyo nombre viene de la aplicación en el Valle del Otta en Noruega. El principal objetivo de este trabajo, es presentar el Otta seal, como una técnica para sellar caminos no pavimentados, justificándose esta, por la deficiencia que existe en nuestra red vial. El atributo de generar caminos pavimentados, aparece de la necesidad que existe en el país, por contribuir al desarrollo de la nación, además de disminuir el índice de pobreza y apoyar a la economía rural. El presente trabajo da a conocer el seguimiento que se realizó a un tramo de la Ruta O - 722 Hualqui - San Onofre, el que cuenta con ambos tipos de soluciones ( Otta seal y la del DTS), por lo que resulta conveniente realizar una comparación técnico-económico, entre ambas técnicas. Para realizar la comparación técnica de ambos tramos, se procedió a realizar una inspección visual, además de hacer una inspección técnica calculando el IRI con el equipo MERLIN, para obtener el índice de serviciabilidad funcional de ambos tramos. Para la comparación económica, se estudiaron los costos de ambas soluciones y se realizó una evaluación económica, calculando factores de toma de decisión que plantea el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), como es el VAN y el CAE. Los resultados obtenidos para el análisis técnico, indicaron una serviciabilidad funcional igual para ambos tramos tratados con las distintas soluciones, pero con un mayor índice de conservación para el tramo tratado con el DTS. El análisis económico, arrojo un valor CAE más bajo para la técnica del Otta seal, en comparación con la técnica del DTS, queriendo decir que al estado, le resulta más conveniente realizar un sello con Otta seal, en comparación con un DTS. En general, la estructura tratada con la técnica del Otta seal ha respondido satisfactoriamente frente a las solicitaciones de tránsito desde su puesta en servicio y momento actual, años 2005 y 201 O respectivamente. Lo anterior hizo concluir que la técnica del Otta seal, tiene un buen comportamiento como solución para caminos de bajo transito, y a un costo menor al de un camino tratado con un DTS. Se recomienda seguir realizando un seguimiento a este camino en particular y al resto de los caminos que existen hoy en Chile tratados con la técnica del Otta seal, para observar su condición de funcionalidad en el tiempo.
Chile's road network has 80,528 km, of which only 17,245 km are paved. In arder to increase the paved road network at a lower cost, the Ministry of Public Works, through the Regional Road, have applied the use of economic structures of granular pavements with thin asphalt coverage. One of these coverages is Double Surface Treatment (DTS). In the early 60's born in Norway, a technique for sealing pavement, whose main characteristic is the use of stones in low demand, and also have a low conservation. Against this background comes the technique of Otta sea/, whose name comes from the application in the Valley of Otta in Norway. The main objective of this paper is to present the Otta sea/, as a technique for sealing unsealed roads, justifying this, by the deficiency that exists in our road network. The attribute to generate paved roads, appears the need that exists in the country, to contribute to national development, and reduces the incidence of poverty and support the rural economy. This study presents the follow-up was performed ata stretch of Route O - 722 Hualqui - San Onofre, which has both types of solutions ( Otta sea/ and DTS), so it is advisable to make a comparison technical and economic, between the two techniques. To make the technical comparison of both sections, was performed a visual inspection, in addition to a technical inspection by calculating the IRI with the MERLIN team to obtain the functional serviceability index of both sections. For the economic comparison, we studied the costs of both solutions and performed an economic evaluation, calculating decision-making factors raised by the Ministry of Planning (Planning Ministry), as is the NPV and the CAE. The results for technical analysis indicated a functional service the same for both sections treated with different solutions, but with a higher retention rate for the section treated with the DTS. The economic analysis yields a lower SAR value for the technique of Otta sea/, compared with the DTS technique, meaning that the state, it is more convenient to make a seal with Otta sea/, compared to DTS. In general, the structure treated with the technique of Otta sea/ has responded well against the instantaneous transition from being put into service and at present, 2005 and 201 O respectively. This was the conclusion that the technique of Otta sea/ has a good behavior as a solution for low traffic roads, and at lower cost to a road treated with a DTS. lt is recommended to continue to monitor this particular road and other roads that exist today in Chile treated with the technique of Otta sea/, to observe the condition of functionality over time.
Notas
Tesis (Ingeniero Constructor)
Palabras clave
Caminos, Pavimentos, Aspectos Económicos, Chile, Octava Región
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