Necesidad de incorporar en nuestra legislaciĆ³n las marcas tridimensionales
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Fecha
2012
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
INTRODUCCIĆN: Del artĆculo 19 de la ley NĀŗ 19.039 se desprende la definiciĆ³n de marca comercial: āBajo la
denominaciĆ³n de marca comercial, se comprende todo signo que sea susceptible de representaciĆ³n grafica
capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales. Tales
signos podrĆ”n consistir en palabras, incluidos los nombres de personas, letras, nĆŗmeros, elementos
figurativos tales como imĆ”genes, grĆ”ficos, sĆmbolos, combinaciones de colores, asĆ como tambiĆ©n cualquier
combinaciĆ³n de estos signos. Cuando los signos no sean intrĆnsecamente distintivos, podrĆ” concederse el
registro si han adquirido distintividad por medio del uso en el mercado nacional1ā.
La marca es considerada uno de los elementos mĆ”s importantes dentro de una economĆa
de mercado, le permite al producto o servicio diferenciarse de sus similares de la competencia,
lo cual la convierte en una herramienta fundamental al momento de captar clientela2.
La marca comercial, es considerada un elemento necesario para desarrollar la gran
mayorĆa de las actividades econĆ³micas, es por ello que los empresarios han buscado marcas
cuyo empleo genere en el mercado una aptitud distintiva, capaz de destacar un determinado
producto o servicio por sobre otros, con la finalidad de hacerlo mĆ”s atractivo que su sĆmil en el
mercado. Esto, con el objetivo de generar confianza en el cliente y, de esta forma, obtener un
reconocimiento sobre un determinado producto e identificando de esta forma a la marca con
una determinada calidad, rendimiento, efectividad entre otros.
Notas
Tesis (Licenciado en Ciencias JurĆdicas)
Palabras clave
MARCAS COMERCIALES -- ASPECTOS JURIDICOS -- CHILE