Show simple item record

dc.contributor.advisorHirmas Casafont, Katherine
dc.contributor.authorGonzález Barrios, Gabriela
dc.contributor.editorFacultad de Odontología
dc.date.accessioned2020-05-08T18:19:21Z
dc.date.available2020-05-08T18:19:21Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13351
dc.descriptionTesis I(Cirujano Dentista, especialización en Odontopediatría)es
dc.description.abstractLos niños con deficiencia auditiva tiene un nivel de higiene oral muy bajo,;esto sucede porque existe una barrera en el lenguaje y en la adquisición de hábitos de higiene oral. La atención dental de estos pacientes es algo limitadal producto de ciertas adecuaciones que se deben realizar durante la consulta odontológica. El objetivo de este estudio fue determinar el impacto de un programa de Educación y Promoción de Salud bucal sobre el índice de higiene oral en los niños con discapacidad auditiva del colegio San Francisco de Asís. Este estudio es tipo longitudinal y experimental. La muestra comprendió 71 niños en el rango de edad entre 4 y 15 años con discapacidad auditiva. Se realizo un examen clínico tomando un registro de Índice de Higiene Oral Green y Vermillion Simplificado y Modificado inicial de los 71 niños, luego de realizada la intervención de promoción educativa, adaptada según sus edades y capacidades, para luego de cuatro semanas de terminada la intervención se vuelve a tomar el registro de Índice de Higiene oral (IHO-S) a los 71 niños del establecimiento. El análisis estadístico se realizo con t-Student, los resultados demostraron que el IHO-S Inicial total de la muestra está mayoritariamente en un nivel Regular 64,7% y seguido por el nivel Malo 33,8%. Luego de la intervención educativa hubo un notable cambio aquí la muestra está mayoritariamente en el nivel Bueno con un 42,2%, el nivel Regular con un 54,9%, por lo tanto se concluye que hay un impacto muy significativo en la higiene oral mejorando los niveles de este. Con los resultados obtenidos podemos concluir que al realizar un proyecto de educación y promoción de salud bucal en niños con discapacidad auditiva, se obtienen resultados significativos en corto plazo.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes
dc.subjectSalud Bucales
dc.subjectHigiene Orales
dc.subjectOdontología Pediátricaes
dc.subjectPersonas Discapacitadases
dc.subjectChilees
dc.subjectSantiagoes
dc.titleImpacto de un proyecto de educación y promoción en salud bucal en el índice de higiene oral en niños con deficiencia auditiva de 4 a 15 años de edad del colegio San Francisco de Asís en Santiago de Chilees
dc.typeThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record