Aplicación de la propuesta metodológica de carácter lúdico Matemática Divertida para potenciar los aprendizajes de operatoria y resolución de problemas de 3° año básico en el Colegio Árabe de Viña del Mar
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente Seminario consiste en la aplicación de una Propuesta Metodológica
de carácter lúdico elaborada el año 2009 por un grupo de seminaristas de la
Universidad Nacional Andrés Bello, que pretende afianzar a través de una
nueva metodología conocimientos en el subsector de aprendizaje de
matemáticas y estimular habilidades a la base de los dominios de Operatoria y
Resolución de Problemas en estudiantes de Tercer Año Básico, a través de
distintos juegos, de acuerdo a objetivos relacionados con los aprendizajes que
deben incorporarse en este nivel determinados en los Planes y Programas del
Ministerio de Educación.
La implementación fue concretada en el Colegio Árabe de Viña del Mar en el 3º
Año Básico integrado por 9 alumnos quienes se mostraron interesados en llevar
a cabo y participar de esta nueva metodología de aprendizaje.
Principalmente se decidió abordar este tema, ya que resulta novedoso y de
gran interés utilizar y poner en práctica una metodología distinta al enfoque
tradicional que sigue prevaleciendo en estos días, el cual se basa en una
enseñanza de tipo expositiva, para esto, se decidió aplicar esta propuesta
lúdica Matemática Divertida como una nueva herramienta para potenciar el
conocimiento matemático mediante un aprendizaje interactivo a través del
juego. A partir de esto, se establecieron supuestos referidos a que la incorporación de elementos lúdicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
mejoraría la motivación de los niños y niñas a partir de actividades que
surgieran de sus intereses y bajo la hipótesis de que todo sujeto logra aprender
a través de un método lúdico, en un ambiente grato y afectivo. Por lo tanto, su
aplicación, favorecería el aprendizaje y mejoraría la actitud y el rendimiento de
los niños del Colegio Árabe de Viña del Mar frente a las matemáticas.
Nuestra investigación se centró en la aplicación de la Propuesta Metodológica,
en la que, a través de observaciones, entrevistas y posterior análisis de estas,
se identificaron fortalezas y debilidades del procedimiento y a partir de estas
últimas se establecieron sugerencias generales y específicas para su
pereccionamiento en base a criterios desde la especialidad psicopedagógica.
De esta manera, se pretende aportar desde una mirada más amplia y reflexiva
al proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos.
Consideramos importante la necesidad de contribuir al mejoramiento de la
calidad de la enseñanza y del aprendizaje, a través de la lúdica como una
estrategia para un desarrollo significativo tanto en los docentes como en los
estudiantes.
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Palabras clave
Enseñanza Básica, Didáctica de las Matemáticas, Metodología del Aprendizaje, Mejora Contínua de Procesos, Resolución de Problemas, Juegos Educativos, Chile