Estudio del pensamiento arquitectónico de la escuela

No hay miniatura disponible
Fecha
1998
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación, busca demostrar la disociación existente entre el pensar la profesión y el pensar la disciplina, al interior de la Escuela, al partir de la base que el objetivo universitario se centra en el trío profesión - enseñanza - disciplina. Esto a través del estudio del pensamiento propuesto, desde la etapa fundacional hasta la generación actual del pensamiento por parte de la comunidad. Entendiendo y mostrando como el pensar la disciplina se ha alejado de las escuelas de arquitectura, fundamentando visiones estrictamente profesionales, respondiendo solo a las características del mundo moderno, tecnificado y mercantil, que sitúa al alumno en una atmósfera de urgencia constante alejándolo de la reflexión propia del pensar. La investigación busca mostrar además como los procesos de generación del pensamiento se enfrentan a otra situación, cual es la del no conocimiento de la comunidad estudiantil tanto de las ideas propuestas a ellos como de sí mismos como comunidad, lo que ha provocado una situación de avance irreflexivo sobre lo que son y por ende sobre la esencia de la arquitectura. El estudiante por esto, al pensar la arquitectura, piensa la profesión deteniéndose en los velos de lo visible. La Universidad tiene una Misión para con la sociedad, frente a una ciudad en que el arquitecto ha demostrado una carencia de respuestas, y es hoy, concluida la etapa fundacional, cuando esto se hace un objetivo. Para esto se realiza un estudio al interior de la Escuela, que estudia las ideas propuestas, las preguntas y las respuestas, para poder proponer un camino que sitúe el pensar la disciplina a la misma altura que el pensar la profesión.
Notas
Tesis (Arquitecto, Licenciado en Arquitectura)
Palabras clave
Arquitectura
Citación
DOI
Link a Vimeo