El metro, infraestructura que sirve para crear la ciudad: propuesta para crear un sub centro en una zona deprimida de Santiago
Cargando...
Archivos
Fecha
2000
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio corresponde al macro área del urbanismo y
surge del interés en profundizar la incidencia del transporte
público en la calidad de la ciudad .
El Metro de Santiago corresponde a la categoría de "Metro
Pesado", es de los más costosos de implementar y tiene gran
capacidad para transportar con comodidad a gran cantidad de
pasajeros.
Las excelentes características como conectador urbano
convirtieron al Metro de muchas ciudades en la columna vertebral
del sistema de transporte público. En estos casos el Metro es más
que un transportador de gente y asume el rol de "articulador
urbano" lo que genera zonas de gran atractivo para la gestión
inmobiliaria, valorización que propicia, principalmente en torno a
sus estaciones, procesos de renovación urbana y consolidación de
sub centros.
Se detectó que en la ciudad de Santiago el Metro es sub utilizado,
situación que se debería a la falta de una estructura que integre
las distintas modalidades y sistemas de transporte en uso. En
Chile es el mercado el que regula, aquí el Metro es un competidor
más, no se considera la creación de instancias urbanas que
articulen el trasladarse por la ciudad con un trato digno al peatón,
por el contrario el espacio público se ve sobrepasado por los flujos
vehiculares deteriorando enormemente su calidad, esto inhibe la
consolidación de nuevos sub centros y los viajes hacia los pocos
centros aumentan cada día, saturando y degradando la calidad de
vida en la ciudad.
Con la intensión de aportar en la consolidación de la ciudad
poIicéntrica , y generar conciencia en los planteamientos para la
futura implementación de nuevas líneas de este asombroso sistema,
el trabajo estudia la relación entre el Metro y su capacidad como
infraestructura para modificar o crear la ciudad.
Otro aspecto relevante del estudio radica en
la evidente necesidad
que tiene la zona Sur Oriente de la capital de solucionar sus
problemas de accesibilidad y consolidación de nuevos sub centros
que disminuyan los viajes y mejoren la calidad de vida'.
Por lo tanto el trabajo contempla probar si sería posible recuperar
la calidad de la ciudad utilizando el Metro como infraestructura
para lograrlo', en este aspecto se aplicará un ejercicio gráfico en
una zona deprimida de Santiago, donde Puente Alto es un potencial
candidato dados sus problemas de accesibilidad y densidad
habitacional en conjuntos de escaso equipamiento.
Notas
Tesis (Arquitecto, Licenciado en Arquitectura)
Palabras clave
Metro (Medio de Transporte), Chile, Santiago