Escritura: una mirada psicopedagógica desde una perspectiva integrada: lo psicomotor y la expresión artística
Cargando...
Archivos
Fecha
2000
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La enseñanza de la escritura, por años ha sido abordada como una
actividad aislada, centrada en el acto gráfico, y no como una vivencia
psicomotora, ligando su adquisición desde lo motor a las bases
lingüísticas y afectivas, que forman parte de los elementos conformados
de los llamados "aprendizajes significativos".
Desde esta perspectiva hemos creído importante realizar una
adaptación del método francés "Le Bon Depart" a los requerimientos
metodológicos nacionales y regionales, de intervención psicopedagógica
en el área de la escritura.
En este sentido, nuestra propuesta metodológica pretende lograr
una integración activa de lo corporal, lo lingüístico y lo afectivo para
llegar al aprendizaje de ésta técnica instrumental, utilizando como medio
para ello, la expresión artística.
Estamos convencidas de la relevancia de la expresión artística, plástica
y musical, para desarrollar y complementar como mediadores, los
aprendizajes formales. Así como también, considerar que cada niño
aprende y procesa la información de diversas formas, y utilizando
diferentes vías para ello.
Al ser la escritura un aprendizaje tan complejo, desde lo motor, lo
lingüístico y lo psicoafectivo, esperamos que esta propuesta sea un
verdadero aporte al campo de la enseñanza y la intervención
psicopedagógica en dificultades de escritura, a cuya base se encuentran
alterados la ejecución motriz-gráfica y las representaciones simbólicopráxicas
necesarias para su adecuado aprendizaje.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Escritura, Psicopedagogía, Expresión Artística