Importancia que se le asigna a la instancia de patio en dos establecimientos educativos de la RegiĆ³n Metropolitana
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Durante la prƔctica avanzada de las alumnas del seminario de grado, se
detectĆ³ que las educadoras a cargo de los niveles de kinder de dos
establecimientos educativos de la RegiĆ³n Metropolitana de modalidad
curricular integral y personalizado, que no se intenciona pedagĆ³gicamente la
instancia de patio. Conforme a lo anterior, se decide investigar la importancia
que se le asigna a la instancia de patio como momento pedagĆ³gico de la rutina
diaria en los dos establecimientos educativos nombrados anteriormente.
Para este fin, se realizaron notas de campo durante un mes, perĆodo en
el que se detectĆ³ que uno de los establecimientos enfatiza las Ć”reas cognitivas
por sobre la instancia de patio, ya que durante veinticuatro registros, los niƱos y
niƱas sĆ³lo fueron al patio en siete oportunidades, cambiando esta instancia por
el trabajo en la sala de clases. A pesar de que el colegio 1 tiene una rutina
rĆgida, no contempla durante su rutina diaria una instancia dedicada al patio.
Por otra parte el colegio 2 con rutina rĆgida, contempla dentro de su
rutina diaria dos instancias de patio, las que no siempre son respetadas por
decisiĆ³n de la educadora. En este sentido la instancia de patio se ve
reemplazada por horas de clases dentro del aula.
A partir de lo anterior y mediante la observaciĆ³n de ambos
establecimientos se evidencia que en las ocasiones en que hay instancia de
patio, Ć©sta no es intencionada pedagĆ³gicamente por parte de la educadora. Por
consecuencia, se observaron en dicha instancia conductas inadaptativas en
niƱos y niƱas las que de acuerdo a los teĆ³ricos tales como: BuendĆa y Ramos
(2001); son aquellas situaciones en las que la persona no es capaz de
desenvolverse en su medio social, ya que sufre una distorsiĆ³n en su relaciĆ³n
con el medio en que se encuentra inmerso.
Notas
Tesis (EducaciĆ³n Parvularia)
Palabras clave
EnseƱanza Preescolar, RecreaciĆ³n al Aire Libre, Horario de Clases, MotivaciĆ³n en la EducaciĆ³n, DistribuciĆ³n del Tiempo y Espacio, Chile