Importancia que se le asigna a la instancia de patio en dos establecimientos educativos de la RegiĆ³n Metropolitana

Cargando...
Miniatura
Fecha
2008
Facultad/escuela
Idioma
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Durante la prĆ”ctica avanzada de las alumnas del seminario de grado, se detectĆ³ que las educadoras a cargo de los niveles de kinder de dos establecimientos educativos de la RegiĆ³n Metropolitana de modalidad curricular integral y personalizado, que no se intenciona pedagĆ³gicamente la instancia de patio. Conforme a lo anterior, se decide investigar la importancia que se le asigna a la instancia de patio como momento pedagĆ³gico de la rutina diaria en los dos establecimientos educativos nombrados anteriormente. Para este fin, se realizaron notas de campo durante un mes, perĆ­odo en el que se detectĆ³ que uno de los establecimientos enfatiza las Ć”reas cognitivas por sobre la instancia de patio, ya que durante veinticuatro registros, los niƱos y niƱas sĆ³lo fueron al patio en siete oportunidades, cambiando esta instancia por el trabajo en la sala de clases. A pesar de que el colegio 1 tiene una rutina rĆ­gida, no contempla durante su rutina diaria una instancia dedicada al patio. Por otra parte el colegio 2 con rutina rĆ­gida, contempla dentro de su rutina diaria dos instancias de patio, las que no siempre son respetadas por decisiĆ³n de la educadora. En este sentido la instancia de patio se ve reemplazada por horas de clases dentro del aula. A partir de lo anterior y mediante la observaciĆ³n de ambos establecimientos se evidencia que en las ocasiones en que hay instancia de patio, Ć©sta no es intencionada pedagĆ³gicamente por parte de la educadora. Por consecuencia, se observaron en dicha instancia conductas inadaptativas en niƱos y niƱas las que de acuerdo a los teĆ³ricos tales como: BuendĆ­a y Ramos (2001); son aquellas situaciones en las que la persona no es capaz de desenvolverse en su medio social, ya que sufre una distorsiĆ³n en su relaciĆ³n con el medio en que se encuentra inmerso.
Notas
Tesis (EducaciĆ³n Parvularia)
Palabras clave
EnseƱanza Preescolar, RecreaciĆ³n al Aire Libre, Horario de Clases, MotivaciĆ³n en la EducaciĆ³n, DistribuciĆ³n del Tiempo y Espacio, Chile
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo