Influencia del autoestima y expectativas de logro de los padres en el autoestima de sus hijos y su repercusión en el rendimiento académico en NB2

Cargando...
Miniatura
Fecha
2009
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación surge por la importancia del autoestima de las personas y la implicancia que tiene en el “Desarrollo del ser humano”, ya que del grado de ésta dependerá la felicidad, los triunfos o fracasos, la relación con sus pares, las motivaciones y la fortaleza que asume frente a las situaciones adversas. Las personas con alta autoestima poseen una personalidad sólida, ostentando características sociales y psicológicas indispensables para un desarrollo físico, emocional y social, acorde a los estándares que la sociedad exige. Esta personalidad se desarrolla durante el transcurso de la vida, pero es en la infancia y pre-adolescencia, donde se forman los cimientos muchas veces indestructibles, que marcan la personalidad de los niños. En la formación de esta base influyen muchos factores, que de una u otra manera, van modificando negativa o positivamente el autoconcepto que poseen éstos, uno de los más importantes es el rol que cumplen los padres en la formación social, psicológica, cognitiva y valórica de sus hijos. Son ellos, quienes en cierta medida, menoscaban el autoestima y personalidad de sus hijos, sino saben o no son capaces de manejar situaciones de forma adecuada. Esta investigación se formula desde este punto de vista, puesto que el autoestima que tienen los padres, así como sus expectativas de logro, influyen o pueden ser determinantes del autoestima de sus hijos lo que en muchas ocasiones repercute de generación en generación, organizándose un encadenamiento que no tiene un fin determinado y cuyas conexiones son muy difíciles de identificar. Los hijos absorben los patrones de conducta de sus padres y los llevan en su subconsciente por muchos años, deteriorando el crecimiento emocional y su autoestima. Por último, el autoestima es la puerta de entrada a la felicidad, a la propia aceptación, a creer en sus capacidades, aceptar las críticas, a mirar la vida positivamente y en pocas palabras es el motor que impulsa a triunfar en la vida. Esta investigación tiene por objetivo central conocer la manera en que influyen las Expectativas de logro y el Autoestima de padres sobre la de sus hijos y cómo puede afectar al rendimiento académico de los estudiantes que cursan NB2 (3° y 4° año básico). Este estudio comienza con la justificación del problema, que indica la importancia de la autoestima y la influencia de los padres en el desarrollo armónico de la persona en sociedad, así mismo se presenta el aporte que se pretende dejar con éste a futuras intervenciones pedagógicas. Se presenta también la delimitación del estudio, las variables determinadas y las hipótesis que se ponen a prueba.Luego, se presenta un marco teórico que fundamenta la importancia de la Autoestima, sea ésta infantil o adulta, las expectativas de logro como agente generador de acción en las “Influencia del autoestima y expectativas de logro de los padres en el autoestima de sus hijos y su repercusión en el rendimiento académico en NB2” personas y el rendimiento escolar como fuente de evidencia del comportamiento humano. Por último, en la etapa de análisis y conclusiones se aportan una serie de importantes datos sobre las variables estudiadas, sus relaciones y la confirmación o rechazo de las propuestas de comportamiento de dichas variables (Hipótesis).
Notas
Tesis (Educación General Básica)
Palabras clave
Autoestima en Niños, Padres e Hijos, Rendimiento en la Educación, Aspectos Psicológicos, Desarrolo Humano, Personalidad y Motivación
Citación
DOI
Link a Vimeo