Influencia del autoestima y expectativas de logro de los padres en el autoestima de sus hijos y su repercusión en el rendimiento académico en NB2
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación surge por la importancia del autoestima
de las personas y la implicancia que tiene en el “Desarrollo del ser
humano”, ya que del grado de ésta dependerá la felicidad, los
triunfos o fracasos, la relación con sus pares, las motivaciones y la
fortaleza que asume frente a las situaciones adversas.
Las personas con alta autoestima poseen una personalidad sólida,
ostentando características sociales y psicológicas indispensables
para un desarrollo físico, emocional y social, acorde a los
estándares que la sociedad exige. Esta personalidad se
desarrolla durante el transcurso de la vida, pero es en la infancia y
pre-adolescencia, donde se forman los cimientos muchas veces
indestructibles, que marcan la personalidad de los niños. En la
formación de esta base influyen muchos factores, que de una u
otra manera, van modificando negativa o positivamente el
autoconcepto que poseen éstos, uno de los más importantes es el
rol que cumplen los padres en la formación social, psicológica,
cognitiva y valórica de sus hijos. Son ellos, quienes en cierta
medida, menoscaban el autoestima y personalidad de sus hijos,
sino saben o no son capaces de manejar situaciones de forma
adecuada.
Esta investigación se formula desde este punto de vista, puesto
que el autoestima que tienen los padres, así como sus
expectativas de logro, influyen o pueden ser determinantes del
autoestima de sus hijos lo que en muchas ocasiones repercute de
generación en generación, organizándose un encadenamiento que no tiene un fin determinado y cuyas conexiones son muy difíciles
de identificar.
Los hijos absorben los patrones de conducta de sus padres y los
llevan en su subconsciente por muchos años, deteriorando el
crecimiento emocional y su autoestima.
Por último, el autoestima es la puerta de entrada a la felicidad, a
la propia aceptación, a creer en sus capacidades, aceptar las
críticas, a mirar la vida positivamente y en pocas palabras es el
motor que impulsa a triunfar en la vida.
Esta investigación tiene por objetivo central conocer la manera en
que influyen las Expectativas de logro y el Autoestima de padres
sobre la de sus hijos y cómo puede afectar al rendimiento
académico de los estudiantes que cursan NB2 (3° y 4° año
básico).
Este estudio comienza con la justificación del problema, que indica
la importancia de la autoestima y la influencia de los padres en el
desarrollo armónico de la persona en sociedad, así mismo se
presenta el aporte que se pretende dejar con éste a futuras
intervenciones pedagógicas. Se presenta también la delimitación
del estudio, las variables determinadas y las hipótesis que se
ponen a prueba.Luego, se presenta un marco teórico que fundamenta la
importancia de la Autoestima, sea ésta infantil o adulta, las
expectativas de logro como agente generador de acción en las
“Influencia del autoestima y expectativas de logro de los padres en el autoestima de sus hijos y su
repercusión en el rendimiento académico en NB2”
personas y el rendimiento escolar como fuente de evidencia del
comportamiento humano.
Por último, en la etapa de análisis y conclusiones se aportan una
serie de importantes datos sobre las variables estudiadas, sus
relaciones y la confirmación o rechazo de las propuestas de
comportamiento de dichas variables (Hipótesis).
Notas
Tesis (Educación General Básica)
Palabras clave
Autoestima en Niños, Padres e Hijos, Rendimiento en la Educación, Aspectos Psicológicos, Desarrolo Humano, Personalidad y Motivación