Estudio de la correlaciĆ³n entre las operaciones mentales y la comprensiĆ³n lectora a nivel inferencial
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Fecha
2002
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
A travĆ©s de nuestra formaciĆ³n como profesionales y en las experiencias prĆ”cticas que
hemos realizado a lo largo de ella, hemos podido darnos cuenta de las grandes dificultades que
tienen los alumnos para acceder al aprendizaje y dominio de la lectura comprensiva.
Son muchos los niƱos y adolescentes que leen sin comprender, es decir, han logrado
automatizar, en el mejor de los casos, los procesos de decodificaciĆ³n del cĆ³digo escrito, pero
no son capaces de construir el significado global del texto, ya que carecen de las herramientas
necesarias para ello.
El hƔbito de la lectura tiende a formar personas abiertas al cambio, orientadas hacia el
futuro, flexibles en sus ideas y acciones, capaces de valorar la planificaciĆ³n y aceptar
principios cientĆficos y tĆ©cnicos, caracterĆsticas que se deben potenciar en los niƱos a travĆ©s
del aprendizaje, uno de los ejes centrales dentro del contexto de la Reforma Educacional
Chilena.
Por otra parte, la lectura se relaciona con procesos cognitivos de la mĆ”s alta jerarquĆa,
lo que la transforma en una actividad que se puede desarrollar si se potencian los procesos
mentales que estƔn en la base de este aprendizaje.
Es por estas razones que nos hemos planteado la necesidad de investigar "cuƔl es la
relaciĆ³n que existe entre las operaciones mentales y la comprensiĆ³n lectora a nivel
inferencia!", considerando que en la base de todo aprendizaje estƔn estos procesos mentales y
estableciendo cuĆ”l o cuĆ”les de ellos tiene mayor incidencia en la comprensiĆ³n lectora nos serĆ”
posible proponer nuevas lĆneas estratĆ©gicas de enseƱanza aprendizaje, que permitan alcanzar
uno de los principales objetivos propuestos por nuestra educaciĆ³n: "formar lectores expertos".
El presente seminario estĆ” organizado en 5 capĆtulos, el primero corresponde al
"Planteamiento del Problema", en el que se formulan las preguntas y objetivos que guiarƔn la
investigaciĆ³n y se abordan los antecedentes que dieron origen al problema.
El segundo capĆtulo es el "Marco TeĆ³rico"; en el cual se tocan temas como la
EvoluciĆ³n del Concepto de Lectura, CaracterĆsticas de los Lectores Expertos, Modalidades y
Tipos de Lectura, Estrategias de Lectura, EvaluaciĆ³n de la Lectura y las Operaciones
Mentales.
El tercer capĆtulo "HipĆ³tesis", incluye la formulaciĆ³n de las hipĆ³tesis de investigaciĆ³n
y la definiciĆ³n conceptual y operacional de las variables.
El cuarto capĆtulo "DiseƱo de la InvestigaciĆ³n", expone antecedentes sobre la
metodologĆa de investigaciĆ³n, el trabajo empĆrico, descripciĆ³n de los instrumentos aplicados y
el anĆ”lisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos durante la investigaciĆ³n.
El quinto capĆtulo, referido a el "AnĆ”lisis de Resultados" seƱala las correlaciones
establecidas entre ambas variables y da cuenta de los niveles de desempeƱo obtenidos por los
alumnos en ambos instrumentos evaluativos.
Finalmente, se plantean las conclusiones sobre el trabajo realizado y se presenta la
bibliografĆa de apoyo y los anexos complementarios a esta investigaciĆ³n.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en EducaciĆ³n)
Palabras clave
ComprensiĆ³n de Lectura, Procesos Mentales