Elementos que participan en un grupo operativo de escolares adolescentes
Cargando...
Archivos
Fecha
2001
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El principal sentido de esta investigación, es continuar abriendo espacios de
reflexión y discusión en torno al tema de la adolescencia. Para esto escogimos una
metodología cualitativa - Grupo Operativo - , acotamos nuestra investigación a un grupo
específico de escolares-adolescentes de un colegio de San Bernardo y nos planteamos
objetivos que en lo concreto tienen que ver con la producción de conocimiento en relación
a ese grupo en particular.
Los referentes teóricos de esta investigación son, por una parte, las concepciones
psicoanalíticas de la adolescencia, principalmente la de · Arminda Aberastury; y por otra, la
concepción de Pichon-Riviere acerca de la Psicología social, la teoría de grupos y la técnica
de Grupo Operativo.
Los objetivos generales son: Conocer cómo sienten y piensan la etapa vital por la
que atraviesa un grupo de adolescentes de los terceros medios del instituto Sagrado
corazón de San Bdo. Y Generar un espacio de aprendizaje grupal desde la teoría de
Pichon-Íliviere.
Luego del análisis de los datos, llegamos a grandes rasgos, a concluir que además
de las áreas de cambio y conflicto profundizadas por los autores, como son: la Crisis de
identidad, las pérdidas y la elaboración de correspondientes duelos; existen hoy, en este
grupo, varios elementos que cruzan y tiñen de una manera particular las formas en que
viven su adolescencia. Elementos que se constituyen en fuentes importantes de conflictos~
angustias y aparición de ciertas fantasías. Elementos que influyen además en las formas en
que este grupo de adolescentes interacciona y trabaja en conjunto en el espacio de
aprendizaje que les brinda la técnica utilizada.
La Soledad, la Distancia y Desconfianza interpersonal y el Abandono; las fantasías
con que enfrentan los Cambios, el Mundo adulto y el Futuro, aparecen como temas
predominantes.
Finalmente, se establecen ciertas relaciones entre estos resultados y el contexto
institucional y momento socio-cultural, en el que estos jóvenes están intentando crecer.
Notas
Tesis (Licenciado en Psicología)
Palabras clave
Adolescentes, Escolares, Investigaciones