Implementación del juego en las clases de educación física en alumnos que cursan de primero a cuarto básico.
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En las siguientes páginas se expondrá una investigación de tipo cualitativa, que
tiene como principal propósito el estudio de la implementación de los juegos
como recursos pedagógicos en todas las fases de la clase. Nos enfocaremos
en observar y entrevistar a profesores de la Región Metropolitana de Santiago,
específicamente a los docentes que ejercen en los cursos de Primero a Cuarto
básico.
De este modo, todo el planteamiento y desarrollo de esta investigación se
fundamenta en la siguiente interrogante: ¿Cuál es el propósito del juego
implementado por profesores de Educación Física, considerando materiales,
espacio, participantes y las fases de la clase?
La importancia que en los últimos tiempos ha alcanzado la actividad lúdica
especialmente en el contexto de la educación y como medio de aprendizaje
escolar, ha llevado a diversos especialistas a postular que el juego cumple un
rol fundamental en la Educación.
Es una actividad inherente del ser humano, desde niños hemos utilizado el
juego para movernos libremente y descubrir, así mismo nos hemos relacionado
con nuestro ámbito familiar, social, cultural y cognitivo a través del juego. Éste
debe ser utilizado como un recurso didáctico para el desarrollo del niño y la
superación de objetivos propuestos, dándole un manejo adecuado y una
intencionalidad correcta al juego en las distintas etapas, se puede lograr un
desarrollo integral en las clases de Educación Física. (Abarca, 2001)
Fundamentalmente la idea es incorporar el juego como herramienta
pedagógica, pero con la correcta utilización de él, en las distintas fases de la
clase (inicio, desarrollo y final).
Para llevar a cabo de forma ordenada y lógica esta investigación se dividió en
las siguientes etapas:
La primera consistió en la elaboración del marco teórico que evaluará la
importancia de la implementación del juego en las clases de Educación Física.
Los datos se obtuvieron del juego de diversos autores y de sus respectivos
enfoques acerca del juego.
Luego se realizó un trabajo en terreno el cual se llevó a cabo una observación
directa, utilizando como instrumento entrevistas y pautas de observación, por el
cual se obtuvieron datos importantes en relación a la utilización de forma
planificada y sistemática del juego, para el desarrollo en los diferentes ámbitos
(propósitos, espacio, materiales, tipos de juegos y participantes). Esta
información recolectada, fue tabulada y analizada a partir de las conclusiones
obtenidas con los instrumentos mencionados anteriormente.
En la última parte de esta investigación, se plantean conclusiones con el fin de
triangular la información obtenida y analizar dichos resultados, para poder sacar
una conclusión concreta. De esta manera pretendemos aportar nuevos
antecedentes a futuras investigaciones que se realicen en torno al tema.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Física, Enseñanza Básica, Juegos Educativos, Región Metropolitana, Chile