Asignación de técnicos mediante enfoque de vendedor viajero con ventanas de tiempo
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta tesis de Magister se desarrolla en la empresa de ENTEL que presta
servicio de continuidad operacional a la empresa CODELCO teniendo como alcance
software y hardware manteniendo un contingente de técnicos en terreno para cumplir
con ajustados niveles de servicio acordados.
La asignación de las rutas de atención de los técnicos se realiza de forma
manual por un administrador que en los momentos de mayor volumen de solicitudes de
atención no logra generar rutas correctas o en los tiempos solicitados, provocando
incumplimientos de atención de los niveles de servicio y multas para ENTEL
El objetivo de la tesis es resolver la problemática de atención en terreno de
los técnicos de ENTEL para los clientes de CODELCO Andina, a través de un modelo
matemático de ruteo con ventanas de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de
los Niveles de Servicio acordados.
El modelo matemático se basa en el ya conocido del vendedor viajero con
ventanas de tiempo con algunas modificaciones para ajustarlo a la problemática de los
técnicos de ENTEL, buscando minimizar los tiempos de atención de los técnicos para
cumplir con los niveles de servicio acordados.
El modelo fue implementado resolviendo el problema y cumpliendo con el
objetivo propuesto, posterior a la implementación en un periodo de 3 meses se monitorio
la aplicación que maneja al modelo, no se registro ninguna multa para ENTEL por
incumplimiento de niveles de servicio y se nos informo que se disminuyeron los costos
de atención.
Notas
Tesis (Magíster en Logística y Gestión de Operaciones)
Palabras clave
Logística Empresarial, Problema del Vendedor Viajero