Guías pedagógicas para estimular los aprendizajes de los núcleos, seres vivos y su entorno y grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes, para niñas y niños de segundo ciclo a través de visitas a terreno en la Región Metropolitana.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2010
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Es importante que las niñas y niños estén íntegramente estimulados en cada área de aprendizaje. Ciertamente hemos visto a lo largo de nuestras prácticas pedagógicas como se estimula en gran medida las áreas de Lenguaje y Matemáticas. Pero ¿Qué sucede con las demás áreas del ámbito de Relación con el medio natural y cultural? En el presente estudio, comenzaremos describiendo !a gran importancia que tienen las ciencias sociales y las ciencias naturales en el nivel preescolar. O como se denominan en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia «seres vivos y su entrono" y "Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevante". En primer lugar es válido mencionar que las ciencias naturales, influyen en ef preescolar de muchas maneras, debido a que las niñas y !os niños aprenden y exploran el entorno que los rodea y en el que se desenvuelve internalizando en las experiencias vivida. En tanto en las ciencias sociales, las niñas y los niños desarrollan el sentido de ayuda mutua y responsabilidad; además, proporciona a las alumnas y alumnos un conocimiento de la realidad social y de aquellos hechos históricos que han marcado la civilización. Como ya se ha mencionado, a través del paso del tiempo hemos percibido, como las Educadoras de párvulos realizan sus actividades en el aula, enfocándose más en otras áreas. Dejando más a la deriva las áreas de Ciencias Naturales y Sociales. Lo anterior nos nevó a plantearnos cómo podríamos realizar actividades educativas para facilitar el aprendizaje de las niñas y los niños fuera del aula, estimulando por supuesto dichas áreas. Pues bien desde aquí nos surge la idea de realizar una propuesta adecuada y educativa para facilitar el aprendizaje de !as niñas y !os niños. Enfocándonos asi en las salidas a terreno y enfatizándonos en las áreas anteriormente nombradas. Las que harán que niñas y niños desarrollen activamente experiencias de aprendizaje.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Enseñanza Preescolar, Metodologías, Investigación
Citación
DOI
Link a Vimeo