Guías pedagógicas para estimular los aprendizajes de los núcleos, seres vivos y su entorno y grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes, para niñas y niños de segundo ciclo a través de visitas a terreno en la Región Metropolitana.
Cargando...
Archivos
Fecha
2010
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Es importante que las niñas y niños estén íntegramente estimulados en
cada área de aprendizaje. Ciertamente hemos visto a lo largo de nuestras
prácticas pedagógicas como se estimula en gran medida las áreas de Lenguaje y
Matemáticas. Pero ¿Qué sucede con las demás áreas del ámbito de Relación con
el medio natural y cultural?
En el presente estudio, comenzaremos describiendo !a gran importancia
que tienen las ciencias sociales y las ciencias naturales en el nivel preescolar. O
como se denominan en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia «seres
vivos y su entrono" y "Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos
relevante".
En primer lugar es válido mencionar que las ciencias naturales, influyen en
ef preescolar de muchas maneras, debido a que las niñas y !os niños aprenden y
exploran el entorno que los rodea y en el que se desenvuelve internalizando en las
experiencias vivida.
En tanto en las ciencias sociales, las niñas y los niños desarrollan el sentido
de ayuda mutua y responsabilidad; además, proporciona a las alumnas y alumnos
un conocimiento de la realidad social y de aquellos hechos históricos que han
marcado la civilización.
Como ya se ha mencionado, a través del paso del tiempo hemos percibido,
como las Educadoras de párvulos realizan sus actividades en el aula,
enfocándose más en otras áreas. Dejando más a la deriva las áreas de Ciencias
Naturales y Sociales. Lo anterior nos nevó a plantearnos cómo podríamos realizar
actividades educativas para facilitar el aprendizaje de las niñas y los niños fuera
del aula, estimulando por supuesto dichas áreas.
Pues bien desde aquí nos surge la idea de realizar una propuesta adecuada
y educativa para facilitar el aprendizaje de !as niñas y !os niños. Enfocándonos asi
en las salidas a terreno y enfatizándonos en las áreas anteriormente nombradas.
Las que harán que niñas y niños desarrollen activamente experiencias de
aprendizaje.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Enseñanza Preescolar, Metodologías, Investigación