Reportaje al movimiento mapuche contemporáneo : Ralco y los pehuenches del Alto Bío-Bío
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Fecha
1998
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Las personas que habitamos este país, y esta ciudad, Santiago, pocas veces
nos darnos cuenta de lo heterogénea que es nuestra población, lo diverso que somos.
Y nos acostumbrarnos a creer, sin detenemos mucho, que Chile es una nación de
ciudadanos iguales, corno explican a los niños en las escuelas, o en muchas universidades, o corno nos dicen la mayoría de los medios de comunicación de masas.
Sin embargo, esto no es así. Hay miles de personas que no se sienten chilenos. Dicen pertenecer a otro pueblo, y ser incluso una nación, más antigua que la nación chilena. Este es el pueblo mapuche. Es un pueblo originario, habitan esta tierra desde tiempos inmemoriales.
Pese a que han vivido una historia dura y llena de dolores, la sociedad mapuche, como pocos pueblos originarios del país, continua desarrollando sus costumbres, su religión y cultura. Siguen considerándose pueblo.
Actualmente, en Chile existe una población mapuche de alrededor de 928
mil personas, de acuerdo a las cifras dadas por el último censo de Población y
Vivienda de 1992. Entre ellos, el 44% de los mapuches habita en la Región
Metropolitana. Existe entonces, una interesante realidad de mapuches que viven en
zonas urbanas.
Producto de la historia sufrida con el estado chileno, la población mapuche,
en general, mantiene una gran desconfianza e incluso menosprecio hacia el chileno
común. El choque con el estado chileno y el terrible costo humano para los
mapuches, llevó a esta cultura a encerrarse en sí misma y colocar muros psicológicos
para defender su cultura de la agresión externa.
Más aún, los mapuches del sur y también los que debieron migrar hacia
las ciudades, por la escasez de tierras en el sur, se organizaron y generaron movimientos
mapuches de carácter reivindicativo y social, en defensa de su pueblo.
Durante el presente siglo han habido varios grandes hitos para este movimiento.
Todos dan cuenta de la fuerza con que el mapuche mantiene su cultura y
valores, en contraposición a la sociedad chilena o "huinca" (extranjera).
El movimiento mapuche tiene grandes líderes, posee complejidades internas,
roles sociales y jerarquías específicas, como se verá en este estudio.
Este reportaje pretende describir cómo se formaron las corrientes, organizaciones
e ideas o conceptos políticos del movimiento mapuche del siglo XX,
así como sus grandes hitos de desarrollo en el presente siglo. Se propone además,
describir las distintas etapas y demandas de las movilizaciones mapuches, así como
los ejes reivindicativos que han trascendido en el tiempo a todos los movimientos
y organizaciones mapuches del siglo XX.
Este reportaje intenta dar una visión tanto desde fuera como desde dentro
de las organizaciones mapuches. Sin embargo, hay que advertir que los movimientos
reivindicativos, las organizaciones y sus líderes son sólo una parte del
ser mapuche. Por este motivo se entregó primero un marco teórico amplio, desde la
historia, la arqueología y la antropología sobre el tema, con el fin de conocer algo
de este pueblo, antes de ingresar a la temática más contemporánea y coyuntural.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Central Hidroeléctrica Ralco (Chile), Centrales Hidroeléctricas, Aspectos Ambientales, Bío-Bío (Provincia) Chile, Pehuenches, Tenencia de la Tierra